Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Se dispara el déficit en un año electoral

 Se dispara el déficit en un año electoral

El rojo de las cuentas públicas llegó a 24.100 millones de pesos en abril pasado, con un aumento del 471 por ciento con respecto al mismo mes de 2014, según datos oficiales.  


Las cuentas públicas de abril registraron un déficit financiero de 24.103,4 millones de pesos, lo cual significa un aumento del 471 por ciento respecto del mismo período del 2014, informó el Ministerio de Economía.
En abril del año pasado el desequilibrio había sido de 4.216,8 millones, con lo que el de este año es 5,6 veces mayor al del año anterior.
El déficit en el primer cuatrimestre trepó a 81.853 millones de pesos, cuatro veces superior al saldo negativo de 19.456 millones del mismo período del año anterior.
Por su parte, el resultado financiero registró un déficit de $ 17.949,1 millones en abril último, cuando en el mismo mes del año anterior había registrado un superávit de 545,4 millones de pesos.
El déficit de abril se produjo a pesar de que el Banco Central y los organismos descentralizados aportaron al Tesoro nacional 2.827 millones de pesos.
En abril los gastos sumaron 102.669,6 millones de pesos, con un alza de 41 por ciento mientras que los ingresos fueron de 96.203,6 millones y subieron 21,2%, según el comunicado de Economía dado a conocer en la noche del miércoles, un horario poco habitual para la difusión de este tipo de información sensible.
En abril de 2015 se pagaron intereses de la deuda pública por 6.154,3 millones de pesos, 24,3 por ciento más que en abril de 2014.
Las transferencias al sector privado (subsidios) fueron de 28.043 millones de pesos y treparon 60 por ciento en la comparación interanual.
El aumento del déficit fue provocado por el alza en las prestaciones a la seguridad social, en las erogaciones destinadas al sostenimiento de las tarifas eléctricas y a los consumos residenciales de gas licuado de petróleo, como así también con finalidad social a través de las Asignaciones Familiares, según el comunicado de la secretaria de Hacienda.
Según estimaciones privadas, el déficit fiscal se ubicará este año en el 5 por ciento del PBI a nivel primario y en el 7 por ciento a nivel financiero.
El Gasto Primario de Abril creció 45 por ciento anual, por el incremento de las Prestaciones a la Seguridad Social que se expandieron un 50,2% gracias a los aumentos automáticos previstos por la Ley de Movilidad de haberes y por los nuevos beneficios jubilatorios otorgados a través de la moratoria previsional establecida por la Ley 26.970, según informó Hacienda.
El comunicado oficial indica que los Gastos de Capital se incrementaron 59,4 por ciento anual por el programa PROCREAR y Techo Digno y Fortalecimiento Comunitario del Hábitat que se ejecutan en las provincias.
El comunicado indicó que el otro factor que contribuyó al gasto fue la inversión “realizada por el Estado en el desarrollo de la infraestructura energética, especialmente por la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino a cargo de la Empresa Energía Argentina (ENARSA)”.

Este contenido no está abierto a comentarios