Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Frente al nuevo Código Civil, analizan una ley que asegure el acceso a ríos y arroyos

Frente al nuevo Código Civil, analizan una ley que asegure el acceso a ríos y arroyos

Desde el 1º de agosto entrará en vigencia el Nuevo Código Civil que, entre tantas otras normativas, dispondrá la reducción de 35 a 15 metros del espacio público ribereño, conocido como Camino de la Sirga.


Si bien en la mayoría de los casos –tanto en la ciudad, como en la provincia y el país– resulta dificultoso el acceso a las costas para el disfrute público, la nueva ley fue considerada por especialistas del Derecho Urbano como “un grave retroceso jurídico” y también fue cuestionada por su carácter regresivo, desde sectores ambientalistas. Ante ello, muchos auspician normas jurídicas locales o provinciales, para garantizar el acceso a los cursos de agua. Entre esos movimientos se gestó un colectivo local, impulsado desde el Colegio de Arquitectos Regional Oeste-Noroeste, que desde abril mantiene reuniones periódicas.
Con la intención de proteger derechos de los ciudadanos, se unieron junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Universidad de Córdoba, y colegios de profesionales como Corredores Inmobiliarios y abogados, entre otros.
“Estuvimos reunidos en un taller que contó con la presencia de la doctora Cristina del Campo, expositora en el reciente Congreso del Agua en Paraná”, contó al diario Uno de Paraná Fernando de la Rosa, presidente del Colegio de Arquitectos.
En ese marco, De la Rosa señaló que el colectivo de entidades avanza en el análisis de la Ley Provincial Nº 9.008 dictada en 1996 que nunca fue reglamentada.
La norma –aparentemente surgida para autorizar fondos internacionales para obras en las costas– versa sobre línea de riesgos, de flora y fauna, y estipula que el organismo de aplicación es la Dirección de Hidráulica. “A nosotros nos parece que es insuficiente y vamos a intentar juntarnos con Planificación y Ambiente de la Provincia, Hidráulica, para tratar de alcanzar una visión común para poder defender los derechos de los ciudadanos”.
De la Rosa expuso que a diferencia del camino de la sirga –que atañe al funcionamiento de la navegación y no a los derechos del acceso del hombre al agua-, prefirió hacer referencia al concepto de la línea de la ribera.
“El Camino de la Sirga no modificará mucho, porque por más que pase de 35 a 15 metros no importará mucho si no podemos definir la línea de ribera, que fue lo que generó que nunca se haya cumplido”, citó.
Al respecto, sostuvo que solo en la zona de los puertos se fijó la línea de la ribera 5 kilómetros aguas arribas y aguas abajo.
Acto seguido, indicó que lo que se resuelva y se proponga para salvaguardar el derecho al acceso para uso recreativo de los cursos de agua debe ser “lo más detallado posible y ejecutable rápidamente”, y no como ocurrió con la Ley 9008 que en 19 años nunca se promulgó.
“Nos estamos reuniendo semanalmente, y una convocatoria más ampliada cada 15 días. La próxima es el 8 de julio y el 15 sería la más ampliada”, finalizó.



Este contenido no está abierto a comentarios