Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

El Proemplear generó apenas 15 inserciones laborales de jóvenes en el primer semestre del año

El Proemplear generó apenas 15 inserciones laborales de jóvenes en el primer semestre del año

El primer empleo es todo un desafió para los jóvenes de hoy en día, sobre todo para aquellos que terminaron la secundaria y no pueden o no quieren ir a cursar estudios superiores.


La desocupación en la franja de los jóvenes entre 18 a 25 años, sigue siendo la más alta pese a todos los programas y oportunidades laborales que se generaron con la reactivación industrial tras la crisis del 2001.
No obstante, en nuestra ciudad el sector industrial lleva ya 36 meses sin generar empleo, solo intenta mantener el plantel laboral existente, según datos que proporciona el área Pyme de la Corporación del Desarrollo.
Para intentar contener a los jóvenes que tiene escasa preparación, la Oficina de Empleo de la Municipalidad articula con el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Proemplear con resultados muy positivos, al trabajar con 128 empresas, se realizaron 193 incorporaciones de aprendices a entrenamientos, en la cual esos jóvenes tuvieron su primera experiencia laboral, pero solo se lograron 15 inserciones laborales en el primer semestre.
Dentro de los diferentes programas impulsados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que pone a disposición de las empresas una serie de herramientas para la formación profesional y la inserción laboral. Entre ellas, el destaca, el Proemplear, una nueva política del gobierno nacional destinada a procurar, entre otras cosas, el acceso a nuevos puestos de trabajo por parte de desocupados, ofreciendo incentivos económicos a las empresas que decidan aumentar su personal.
El plan busca proteger el empleo a través del Programa de Recuperación Productiva, una herramienta creada para contribuir al sostenimiento y promoción del empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores en crisis.
Se lo promueve y facilita a través de un conjunto de políticas articuladas mediante el Programa antes mencionado, cuyo objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral por medio de acciones integradas para capacitar a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, con el fin de completar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación.
En este sentido, la Oficina de Empleo trabaja en el sector comercio, turismo y servicios, promocionando estas políticas de empleabilidad, por parte de personal técnico de esta oficina con la colaboración de promotoras de la UNER.
Entre las líneas más destacadas, se encuentra el entrenamiento para el trabajo, un apoyo a la incorporación de aprendices en prácticas laborales, y el Programa de Inserción Laboral (PIL), que consiste en incentivos económicos a empresas para la contratación de trabajadores.


Este contenido no está abierto a comentarios