Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Desde la UOCRA local hablan de pleno empleo en la construcción

Desde la UOCRA local hablan de pleno empleo en la construcción

La construcción en Argentina creció en mayo el 7,2% y en junio el nivel de actividad se sostendría. En lo que va del año, la actividad acumula un crecimiento del 6 por ciento. Desde la UOCRA “Gualeguaychú” aseguran que en el sector hay casi pleno empleo, pero no se sabe qué sucederá con la obra pública el primer semestre del año que viene.


De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), arrojó un saldo positivo para la construcción, tras el impulso del Estado Nacional en la inversión en obra pública., teniendo en cuenta que estamos en un año electoral.
En el análisis en cada uno de los bloques en los que se desagregó al sector, los principales aumentos en mayo se registraron en otras obras de infraestructura (7,1%), obras viales (5,4%), viviendas (4,8%) y otros edificios (2,6%).
En lo que va del año, las mayores subas interanuales se dieron en construcciones petroleras (13,9%), otras obras de infraestructura (7,2%), viviendas (6%), otros edificios (4,9%) y obras viales (3%).
En lo que respecta a la encuesta cualitativa, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 48,8% de los empresarios cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante julio, el 26,8% estima que aumentará y el 24,4% restante sostiene que disminuirá.
A su vez, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 66,7% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, en tanto que el 19% estimó que crecerá y el 14,3% restante que disminuirá

En Gualeguaychú

“Las obras que tenemos para este año, hace que con el empleo estemos bien”, aseguró José Tofolón secretario gremial de la Uocra “Gualeguaychú”.
“No tenemos perspectivas para el año que viene con respecto a si habrá un plan de obra pública para el año que viene en la que se producirá con el recambio político. Es probable que comencemos a ver planes de obra pública luego de las elecciones generales de octubre”.
En tanto reiteró que: “Este año estamos casi con plena ocupación y por lo menos esto se dará hasta fin de año”
En cuanto a la obra privada, Tofolón dijo que: “El tema de los fideicomisos son negocios inmobiliarios que por lo general, le conviene a los propietarios de ese emprendimiento, porque los obreros se convierten en monotributista y al no trabajar en relación de dependencia, la cuestiones de precariedad laboral corren por cuenta de quienes lo contratan, nosotros solo podemos hacerle un control de obra o inspección, pero hasta ahí llegamos, después todo lo demás depende del Ministerio de Trabajo de la Provincia”.
Por otro lado manifestó: “La obra pública este año llegó al tope, las grandes obras se están concluyendo, pero tenemos en puerta la restauración del Colegio Luis Clavarino, hay un plan de 200 viviendas que sigue en estudio y no sabemos si van a ser adjudicadas o no”.
De acuerdo a datos suministrado por la UOCRA local, el 80 por ciento de la mano de obra del sector está ocupada en obras públicas y el 20 por ciento en emprendimientos privados, lo que indica la importancia que tiene la inversión pública para la generación de puestos de trabajo en la construcción local.
A Tofolón le preocupa el hecho de la tardanza de las adjudicaciones de obra para el primer semestre del 2016, en la que el próximo gobierno tendrá que revisar las licitaciones de obra pública y establecer prioridades de acuerdo a la disponibilidad de recursos, para concluir obras ya en marcha y comenzar con las nuevas.
Los números de la economía nacional no serán buenos para el próximo año. El gobierno profundizó su descontrol fiscal al registrar un déficit primario de $ 17.949,1 millones en abril pasado, frente al superávit de $ 671,7 millones de un año atrás. Igual de impactante es que el resultado fue causado por una suba del gasto público de 45% en el mismo período.
En términos financieros (incluyendo el pago de intereses de la deuda), el déficit fue de $ 24.103 millones, frente a $ 4276 millones de abril de 2014. Así, el déficit global se multiplicó casi por seis. La disponibilidad de recursos, para la obra pública no serán buenos en este contexto, al menos en el primer año del próximo gobierno nacional, hasta que logre ordenar las finanzas.



Este contenido no está abierto a comentarios