Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

La Prefectura Naval Argentina celebró 205 años de vida

La Prefectura Naval Argentina celebró 205 años de vida

La Prefectura Naval Argentina cumplió el 30 de junio pasado 295 años de vida, aunque las celebraciones institucionales se realizarán el 8 de julio.


La fecha de creación de la institución referencia un decreto fechado el 30 de junio de 1810 de la Primera Junta de Gobierno, redactado por Mariano Moreno, quien designó a Martín Jacobo Thompson como primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Este hito histórico señala el nacimiento de la actual Prefectura, conformando una de las primeras instituciones de la Patria.
Encabezan la esencia de sus múltiples funciones, la seguridad de la navegación, la protección marítima y portuaria, la protección ambiental, la conservación de los recursos naturales y la seguridad pública.
“Salvaguardando la vida humana en el mar, custodiando los mares, ríos, lagos y canales en toda la jurisdicción nacional, realizando tareas de prevención y luchando contra la contaminación de las aguas, la Prefectura se fortalece y consolida en el pleno ejercicio de sus funciones”, se indicó a través de un comunicado de prensa.
Con casi veinte mil efectivos altamente capacitados y 206 Prefecturas desplegadas en todo el territorio nacional, la institución está equipada con medios y tecnología de última generación; y por el marco normativo que la sustenta, es Autoridad de Aplicación de los tratados y convenios internacionales, condiciones que la posicionan entre las organizaciones más reconocidas a nivel internacional.
En este marco, la ceremonia de aniversario a nivel local se realizará el miércoles 8 de julio, en las instalaciones del Puerto local, que serán presididas por el prefecto principal, Omar Alberto Villanova.
La propia Prefectura recordó que su historia en Gualeguaychú tiene 194 años, si se tiene en cuenta el antecedente que en 1821 constan documentación con distintas nominaciones como Capitán del Resguardo o de Rentas a quien se le encomendó en ese entonces las funciones inherentes a las de la Policía Marítima del puerto local; y que posteriormente a través de leyes y decretos fueron conferidas a la actual Prefectura Naval Argentina.
Por eso a nivel local se sostiene que la Prefectura este año cumple 194 años de vida y tiene –siempre a nivel local- como fecha formal 20 de junio de 1821, cuando fue designado como primer jefe a José María Lacunza.
Respecto al edificio más antiguo que se conserva en pie y donde funcionó la Capitanía de Puertos de Gualeguaychú, es la que actualmente corresponde a la Administración Nacional de Aduanas (San Lorenzo 420) y cuya construcción finalizó en 1851.
Actualmente, la Prefectura Gualeguaychú se encuentra ubicada en Alem 504, desplegando sus funciones junto a sus dependencias subordinadas: Prefectura Boca del Gualeguaychú (kilómetro 6,8 del río Gualeguaychú) y Prefectura Puerto Ruiz (progresiva kilómetro 334 del río Gualeguay), en todo su ámbito jurisdiccional en el río Gualeguaychú, desde el kilómetro 50 hasta su desembocadura; en el río Uruguay desde el kilómetro 43 hasta el kilómetro 119; en el río Gualeguay desde el kilómetro 362 hasta el kilómetro 294 desembocadura en el río Paraná Pavón (kilómetro 320).


Este contenido no está abierto a comentarios