Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Córdoba elige gobernador

Córdoba elige gobernador

Los cordobeses irán hoy a las urnas para definir a su próximo gobernador y optarán como principales candidatos entre el oficialista Juan Schiaretti, el radical Oscar Aguad y el kirchnerista Eduardo Accastello, en unos comicios que serán clave a poco más de un mes de las primarias nacionales.


En 7.996 mesas habilitadas, unos 2,7 millones de ciudadanos empadronados estarán en condiciones de sufragar, cifra que representa el 8,68 del total nacional, convirtiendo a la provincia mediterránea en el segundo distrito del país, superada sólo por la provincia de Buenos Aires.
Entre los aspirantes a la Gobernación también se presentan Liliana Olivero, del Frente de Izquierda (FIT); Roberto Birri, del Frente Progresista; Raúl Gómez, por el MST; y Eduardo Mulhall, del Nuevo MAS.
Se espera que los resultados estén a partir de las 21, en un escenario en el que la mayoría de las encuestas dan primero a Schiaretti, el candidato de Unión por Córdoba, un frente electoral que tiene como principal fuerza al PJ local y cuyo referente es el actual gobernador, José Manuel De la Sota.
La mayoría de los sondeos, a su vez, reflejan una paridad en el segundo puesto entre Aguad, postulante de Juntos por Córdoba, la alianza entre la UCR, el PRO y el juecismo, y Accastello, aspirante de la fuerza Córdoba Podemos, que cuenta con el respaldo de la Casa Rosada.
Las elecciones cordobesas serán seguidas muy de cerca por los principales precandidatos presidenciales: Daniel Scioli y el kirchnerismo respaldan a Accastello; Mauricio Macri apuesta a una victoria de Aguad; mientras que Sergio Massa irá a festejar a la provincia si Schiaretti resulta electo.
Además de gobernador y vice, se elegirán 70 legisladores provinciales e intendentes en 137 ciudades y pueblos, entre ellas San Francisco, La Calera, Cosquín, Río Segundo y Morteros.
Hasta ahora, la mayoría de los municipios y comunas que adelantaron los comicios tenían administraciones de la UCR, vecinalismo o Frente para la Victoria.
Este domingo será el turno de la ciudades que buscaron pegar su elección a la de gobernador, la mayoría de ellas comandadas por jefes comunales de Unión por Córdoba, mientras que la elección en el distrito Córdoba capital será el 13 de septiembre.
En estos comicios se volverá a utilizar la Boleta Única de Sufragio (BUS), que debutó hace cuatro años, sistema de votación en el que en una sola papeleta, de 47 centímetros de largo por 35 de alto, figurarán todos los candidatos.


Este contenido no está abierto a comentarios