Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

“Renacer” cumple 20 años y hará una misa para todos los padres que hayan perdido un hijo

“Renacer” cumple 20 años y hará una misa para todos los padres que hayan perdido un hijo

“Renacer” hará una misa por todos los padres que hayan perdido un hijo, este martes 7 de julio a las 19 en la Parroquia de Lourdes. “Que la tristeza por haberlos perdido no empañe la alegría de haberlos tenido”, es la frase que muchos de estos padres se repiten día a día para poder seguir adelante.


“Renacer” es en esencia un grupo de ayuda mutua de familias que han enfrentado la muerte de un hijo. Es el sufrimiento que esa pérdida les ocasionó, es lo que los acercó y los mantiene unidos al pasar los años.
“Renacer” existe en nuestra ciudad, en otras ciudades argentinas y también en el resto del mundo. Es que el sufrimiento por la pérdida de un hijo es una condición común a todos los seres humanos. Aquí y allá, quienes atraviesan esta situación traumática necesitan una palabra de aliento y algunas herramientas como para poder seguir con su vida de la mejor manera posible.
En la ciudad este grupo fue creado por Dora y Alicia hace ya 20 años y aún mantiene su esencia. Muchos padres pasaron por este espacio… en el que no hay profesionales pero sí hay otros padres que han vivido el mismo drama. Ellos, más que nadie saben cómo ayudar, acompañar y contener. Y es así que tras 20 años siguen reuniéndose en calle Belgrano 123, todos los sábados a las 17:30.

“Se puede”


“Que la tristeza por haberlos perdido no empañe la alegría de haberlos tenido”. Esta frase es la que cada día al levantarse muchas familias deben repetirse y repetirse, para poder tener la fuerza y la voluntad de seguir con su vida.
Una de las integrantes de Renacer, Marisa, contó a EL ARGENTINO que ella ingresó en agosto de 2005 tras perder a su hijo de 10 años en una accidente. Miguel y Fátima, también hace ya varios años que forman parte del mismo grupo tras perder a su hijo.
“Lo que siempre me preocupó a mi, fueron mis otros dos hijos, ellos fueron mi guía y por ellos fui al grupo, para estar bien”, reconoció Marisa.
En diálogo con EL ARGENTINO Marisa y Miguel coincidieron en que “se puede” y a la fuerza y el sentimiento con que ambos dijeron esas dos palabras, se suma un cruce de miradas y un movimiento de cabezas como asintiendo… es que en ese “se puede” estos dos padres también están diciendo que fue mucho el esfuerzo invertido, que costó horrores… pero que finalmente hoy lo pueden decir.
“Es difícil pero se puede salir adelante. Hay que salir adelante”, añadieron tras pasar varios segundos de silencio… “Todo lo que nos pasó debe servir para algo”, terminan por completar.
Miguel, reflexionó luego que en situaciones como estas hay una frase que se suele decir: “el tiempo cura todo”, pero él aclaró “en realidad el tiempo pasa, pero si vos no haces algo no va a jugar ni a favor ni en contra, va a ser neutral. Todos somos parte de esta situación y todos tenemos que poner un poco de esfuerzo”.
Respecto al grupo, señalaron que “Renacer es sumamente horizontal, no hay delegado, no hay encargado, no hay presidente… Nosotros nos reunimos a conversar los sábados por la tarde en calle Belgrano 123. Cuando hace falta se va a visitar a los padres a sus hogares y se los invita a que, cuando se sientan preparados se acerquen”.
“Desde nuestra experiencia tratamos de ayudar, todo depende de las personas”, añadió Marisa que agregó que hoy por hoy son un grupo de amigos que salen a cenar, se reúnen y comparten otras experiencias.

La misa del martes

Este martes, Renacer realizará una misa a las 19 en la Parroquia de Lourdes.
“La misa es para los padres que han perdido a un hijo. En realidad es por todos… para los que pasaron por Renacer, para los que estamos hoy y para los que no han venido pero han perdido un hijo”, indicaron.



Este contenido no está abierto a comentarios