Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Opinión

Una tomada de pelo

Una tomada de pelo

 


Hace un tiempo ya se habla de agrotóxicos y no de agroquímicos, entendiéndose que con esa denominación ya está todo dicho.
Pero aún así, asistimos a diario a la difusión de las bondades de estos productos, en el marco de la campaña agrícola que corresponda (y dentro de ésta, a sus etapas), según la época del año.
Jamás se mencionan los posibles y ciertos riesgos que presentan estos productos para la vida humana y animal, tampoco respecto del resto de especies vegetales, como si fueran tan eficaces, geniales y perfectos que supieran hacia dónde dirigirse; similares o idénticos a un misil accionado, con su objetivo milimetrado.  Bueno: está visto que los misiles no son infalibles, y ahora, comenzamos a escuchar voces que tibiamente comienzan a decir que los agrotóxicos serían cancerígenos. Este sábado, EL ARGENTINO informó que la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el herbicida 2,4-D, el segundo más utilizado en Argentina, es “posiblemente cancerígeno”. 
Y aunque corresponde reconocer que Entre Ríos ya tiene prohibido o limitado el uso del agrotóxico en cuestión, también hay que señalar que no se entiende por qué la Nación acaba de dar  luz verde a una multinacional para comercializar una nueva variedad de soja  transgénica,  diseñada para ser usada con tres de estos productos “rojos”. 
Resta esperar que el sistema federal se anteponga a  la norma nacional, aunque sea apelando a su posterior sanción, para poner un freno a las consecuencias del uso de tanto químico volcado sobre las tierras que nos rodean.  Derrames que, volatilizados, han entrado en escuelas y viviendas; que pasan a integrar los cauces de agua, y también, el cultivo al que dicen proteger.
Habría que recordarles a los funcionarios nacionales que desde hace tiempo, la consigna de los médicos es la prevención en salud.
Y también, que lo que se firma en nombre del pueblo debe ser conocido y aprobado por éste.

Este contenido no está abierto a comentarios