Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

Lo profesores de música trabajarán el cancionero entrerriano en un taller

Lo profesores de música trabajarán el cancionero entrerriano en un taller

En el marco de los festejos del Centenario del Colegio Nacional “Luis Clavarino”,  mañana se llevará a cabo en el establecimiento, en el horario de 9 a 11:30  el Taller destinado a docentes de Música de los niveles  primario y secundario. Se trabajará el Cancionero entrerriano, declarado de Interés educativo por Resolución Nº 1276/14  del Consejo General de Educación. 


Esta propuesta fue  gestionada por el  profesor Héctor de la Fuente desde el CGE y a nivel local por la Directora de Educación Marta Landó.
El profesor  Daniel Rochi, autor del cancionero, dijo a EL ARGENTINO   que el encuentro “es una propuesta institucional  que se da en el marco de la secretaría de Extensión y Derechos humanos de la Facultad de artes, humanidades y ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos”.
“Mi tarea consiste en recopilar canciones de autores de la provincia para ponerlas a disposición de docentes, músicos, estudiantes de música. Y tiene su antecedente en los años ´90, en la Comisión  de folklore del Consejo General de Educación, que editó un primer cancionero, lamentablemente   en papel de fotocopia, por lo que ese material se perdió”, agregó.
Tras esto, Rochi destacó “aquél era exclusivamente folklórico y en  esta instancia lo abrí para otras músicas, como canciones, rock, blues, tango, todo lo que sea compuesto por un entrerriano y pueda ser incluido”:
“La provincia de Entre Ríos no tiene ritmos propios de folklore”, consignó,  lo que provocó que EL ARGENTINO preguntara por la Chamarrita.
“Viene de las Islas Azores. La adoptamos como propia, algunos sí y otros no, porque  no anda todo el mundo cantando o silbando chamarrita por la calle”, consideró el docente para agregar “así como desde hace muchos años en la provincia se han adoptado la chamarrita, la milonga, el rasguido doble, el chamamé y otros ritmos folklóricos, lo mismo termina pasando con músicas que llegan de otros lugares, como la canción ciudadana, que puede tener su origen en el  rock el folk, el blues, el tango; pero mientras haya un entrerriano que las componga, son entrerrianas, porque en definitiva, están inspiradas en nuestros paisajes, en nuestras problemáticas”.
“Esa es la idea del cancionero, que se puede conocer porque está colgado en la página  Web de la UADER, en un micro sitio denominado “cancionero entrerriano”. Allí están   las canciones con sus partituras, las letras, los datos de los autores y también el primer CD que incluye quince canciones folklóricas, que se presentó en abril de este año en el teatro Tres de Febrero de Paraná. Sobre este CD se trabajará el taller del miércoles (por mañana) en el Colegio Nacional y la gente que concurra podrá llevarse  un ejemplar del disco   a sus escuelas y tenerlo como material de apoyo para sus clases”.
Acerca de si, para integrar el cancionero,  las obras  deber estar editadas en un disco, Rochi dijo “sería muy bueno que los músicos y compositores que las tengan se acerquen este miércoles al Colegio Nacional, para conversar con ellos después del taller”.
EN FOCO
Apertura de sobres. Hoy se hará  la apertura de sobres de la Licitación para la refacción, reconstrucción y refuncionalización del edificio del colegio. La comunidad educativa recibirá a las autoridades de Educación y de Arquitectura de la Provincia. Se les explicará a los estudiantes la naturaleza y el significado del acto de apertura de sobres y la artista Patricia Liliana Ledesma, mamá de la alumna Aldana Alcaire, cantará para amenizar el momento. 
Se consignó que a las 12 en punto el equipo directivo acompañará la apertura de sobres.

Este contenido no está abierto a comentarios