Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

Colaboremos en la construcción de una sociedad justa y solidaria”, dijo el Papa en Bolivia

Colaboremos en la construcción de una sociedad justa y solidaria”, dijo el Papa en Bolivia

“Como huésped y peregrino vengo a confirmar la fe de los creyentes en Cristo resucitado”: fueron las palabras del Papa Francisco al pisar suelo boliviano, donde fue recibido por las autoridades de este país, en el Aeropuerto Internacional de El Alto.


Saludando a todo el pueblo de Bolivia, el Papa peregrino recordó a quienes han tenido que buscar “otra tierra que los cobije, otro lugar donde esta madre los haga fecundos y posibilite la vida”.
En su discurso el Pontífice expresó su alegría por “estar en este país de singular belleza”, que sobre todo “es una tierra bendecida en sus gentes, con su variada realidad cultural y étnica, que constituye una gran riqueza y un llamado permanente al respeto mutuo y al diálogo”.
Francisco recordó los pasos importantes que está dando Bolivia para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país, y recalcó que “el progreso integral de un pueblo incluye el crecimiento en valores de las personas, sin excluir ni rechazar a nadie”.
Tras alentar la vocación de los discípulos de Cristo “a comunicar la alegría del Evangelio”, el Papa explicó que la caridad fraterna se expresa en “obras e instituciones que buscan la promoción integral de la persona y el cuidado de las más vulnerables. Por ello, dijo, “no se puede creer en Dios sin ver a un hermano en cada persona, y no se puede seguir a Jesús sin entregar la vida por los que Él murió en la cruz”.
Finalmente el Santo Padre expresó su alegría de estar en esta Patria “pacifista”, promotora de la “cultura y del derecho a la paz”.
Al iniciar esta visita pastoral, quiero dirigir mi saludo a todos los hombres y mujeres de Bolivia con los mejores deseos de paz y prosperidad. Agradezco al Señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia la cálida y fraternal acogida que me ha dispensado y sus amables palabras de bienvenida. Doy las gracias también a los señores Ministros y Autoridades del Estado, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que han tenido la bondad de venir a recibirme. A mis hermanos en el Episcopado, a los sacerdotes, religiosos y religiosas, y fieles cristianos, a toda la Iglesia que peregrina en Bolivia, quiero expresarle mis sentimientos de fraterna comunión en el Señor. Llevo en el corazón especialmente a los hijos de esta tierra, que por múltiples razones no están aquí y han tenido que buscar «otra tierra» que los cobije; otro lugar donde esta madre los haga fecundos y posibilite la vida.
En otro pasaje de su discurso, manifestó: “La Iglesia también siente una preocupación especial por los jóvenes que, comprometidos con su fe y con grandes ideales, son promesa de futuro, «vigías que anuncian la luz del alba y la nueva primavera del Evangelio» decía Juan Pablo II (Juan Pablo II, Mensaje para la XVIII Jornada mundial de la Juventud). Cuidar a los niños, hacer que la juventud se comprometa en nobles ideales, es garantía de futuro para una sociedad y la Iglesia quiere una sociedad que encuentra su reaseguro cuando valora, admira y custodia también a sus mayores que son los que nos traen la sabiduría de los pueblos, custodiar a los que hoy son descartados por tantos intereses que ponen al centro de la vida económica al dios dinero y son descartados los niños y los jóvenes que son el futuro de un país, y los ancianos que son la memoria del pueblo”.


Este contenido no está abierto a comentarios