Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

No hay alerta por la creciente

 No hay alerta por la creciente

La creciente que llegará a las costas entrerrianas, tanto de los ríos Paraná como Uruguay “es estacional, producto de las lluvias que se están produciendo en Brasil, pero no es necesario emitir alertas  porque no hay riesgos en la población ribereña”, afirmó a AIM el director de Defensa Civil provincial, Roberto Destri.  


En diálogo con esta Agencia, Destri precisó que si bien no es  necesario seguir recomendaciones por la crecida, porque  no hay alerta emitida, igualmente es necesario que los navegantes prevengan accidentes que puedan producir pérdida de vidas y bienes.
El funcionario advirtió que en la zona costera “los ciudadanos deben buscar las partes más altas”, pero aclaró que “no hay sistema de evacuación. No hay alerta  en ninguna de las dos costas, es decir, del rio Paraná y del Uruguay”.
También señaló que si bien en el sur de Brasil llovió bastante y provocó una creciente, “ésta es normal en esta época. De todas formas, el rio Paraná debe tener 5,40 metros para que se declare la alerta, y estamos muy lejos de esa altura”.
Isleños y ribereños
• Ante la necesidad de asistencia y/o evacuación, dar cuenta en forma inmediata a esta Prefectura al teléfono 106 (emergencias náuticas), 101 (policía), 107 (emergencias médicas).
• Se recomienda especial cuidado, por la posible presencia de reptiles en zonas contiguas a la costa, evitando la presencia de menores en dichas zonas. Ante mordeduras dar inmediato aviso a los números de emergencia mencionados para su inmediata asistencia y traslado a un centro asistencial.
• Guardar toda documentación personal en bolsas de plástico.
• Evite dejar solos a los niños, personas enfermas o con discapacidades; dando prioridad a los mismos ante una evacuación.
• Evite el contacto con animales, a fin de prevenir zoonosis.

Navegantes
• Navegar extremando las medidas de seguridad, debido a la existencia de raigones, troncos y camalotes que son derivados por la corriente, y que pueden ocasionar un accidente en la navegación.
• Llevar todos los elementos de seguridad a bordo y chalecos listos a utilizar en caso de contingencia.
• Distribuir a las personas y carga a bordo, conforme a la capacidad del bote, para navegar en forma segura, a los valores asignados en la placa del fabricante, o los aprobados por la Prefectura en los casos en los casos en que ello corresponda conforme la reglamentación vigente.
• Mantener a las personas a bordo sentadas y realizar los cambios de ubicación, cuando sea necesario, en proximidad de la costa y en áreas protegidas de la corriente, el  viento y el oleaje.
•Navegar lo más cercano a la costa que sea  posible y lo más alejado del canal apto para embarcaciones de mayor calado. Cuando el espejo de agua entre el eje del canal y la costa fuere muy reducido, y por ende peligroso, los  botes navegarán por fuera del veril de canal y lo más alejado posible de la costa.

Este contenido no está abierto a comentarios