Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

No habrá actividad legislativa hasta después de las PASO

 No habrá actividad legislativa  hasta después de las PASO

La semana pasada sesionó el Senado. Luego de ese encuentro no está previsto volver a reunirse en el recinto. 


Como es usual en un año electoral, la actividad en las Cámaras se resiente previo a los sufragios y en el marco de la campaña, donde muchos de los legisladores son nuevamente candidatos, ya sea a renovar su banca o a disputar alguna intendencia. Ante este panorama, no habrá trabajo legislativo hasta después de las PASO, aunque los proyectos seguirán ingresando y correrán las convocatorias a sesionar. Esta semana, por caso, el Senado se reunió en el recinto; no así Diputados, donde hace dos semanas no hay actividad, ya sea en comisión o en el pleno del cuerpo, aunque oficialmente no decretaron el receso.
En la Cámara Alta quedaron pendientes varias iniciativas; entre ellas, la orgánica del Ministerio Público; la prohibición del cobro de plus médico; las modificaciones al reglamento de la Policía, de modo tal que los agentes no sufran la retención de sus haberes cuando son procesados; así como el proyecto para regular el uso de agrotóxicos; la creación de un Observatorio Provincial de Drogas en el ámbito del Poder Legislativo de la Provincia; el proyecto de prevención del bullying; y, de los temas adeudados desde hace años, está el proyecto de Código Ambiental, que está a poco tiempo de ser archivado.
En Diputados, en tanto, se debe continuar con el tratamiento del proyecto de Fiscalías Ambientales; el de salvaguardar el patrimonio de las asociaciones de bomberos voluntarios entrerrianos; la ley de Comunas; el Boleto Estudiantil Gratuito; la creación del Banco Provincial; la incorporación del voto electrónico, entre otros.
Pero, sin dudas la gran deuda que tendrá esta composición legislativa –de mayoría oficialista en Diputados y monobloque del kirchnerismo en el Senado- con los entrerrianos es el nulo avance en iniciativas que reglamenten la Constitución Provincial de 2008. Si bien hubo algunos proyectos presentados por la oposición en la Cámara Baja ninguno fue analizado en comisión; un solo texto recibió a principios de este año aval del Senado, el referido a las comunas, pero aún no se abordó en Diputados, donde la propuesta ya fue cuestionada por la UCR, publicó Recintonet.

Este contenido no está abierto a comentarios