Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Provinciales

Los docentes vuelven a las aulas pero con protestas y asambleas

 Los docentes vuelven a las aulas pero con  protestas y asambleas

 “Nuestra lucha no se oculta. Nuestra bronca tampoco”, sentenció la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) al convocar para hoy a una marcha de antorchas para manifestar el descontento docente. En tanto, en Gualeguaychú Agmer decidió ayer por la tarde la realización de asambleas docentes de dos horas por turno durante toda la semana. 


En Gualeguaychú, miembros de Comisión Directiva Departamental, congresales, delegados y afiliados de Agmer se reunieron ayer por la tarde en la Seccional, donde realizaron una asamblea informativa y fijaron las acciones a realizar a partir de hoy. 
En este marco, resolvieron realizar asambleas docentes de dos horas por turno, en todos los niveles y en todas las escuelas, desde hoy y a lo largo de toda la semana. 
El esquema que dieron a conocer indica que en el turno mañana, las asambleas se harán de 10 a 12 frente a la Departamental de Escuelas, y en los turnos tarde y vespertino, de 15 a 18 frente a la Municipalidad. 
En Paraná
En Paraná, la convocatoria es para las 17:30 frente a la seccional del gremio, donde harán una asamblea abierta y desde allí se movilizarán hacia la Casa de Gobierno. Además, mañana habrá asambleas docentes de tres horas por turno: en nivel primario, será de 9 a 12, y en secundario de 10 a 13; ese día a las 10 también habrá una concentración para marchar.
La movilización está enmarcada en la decisión tomada el sábado por la mayoría de la Comisión Directiva Central (CDC) de acatar la decisión judicial que ordenó a los gremios docentes suspender las medidas de fuerza.
Tras la decisión, por mayoría, de la CDC de suspender el paro y acatar la resolución judicial, la Seccional Paraná de la entidad anunció que marchará el lunes a Casa de Gobierno, y hará asambleas el martes. Además, rechazó la decisión de la conducción central, y enfatizó que tal decisión debía ser tomada por un congreso de la entidad gremial.
La CDC aprobó el sábado, en una reunión de urgencia tras recibir la cédula judicial, "suspender las medidas de fuerza previstas los días lunes 27 y martes 28", con “el objeto de preservar a sus afiliados y a la entidad sindical de cualquier riesgo de sanción ante la eventual declaración de la ilegalidad de las huelgas previstas”.
Además, resolvió accionar contra la decisión judicial, convocar a Plenario de Secretarios Generales para el miércoles, y denunció “la práctica patronal de cercenar el derecho de huelga utilizando estrategias dilatorias y sectores de la justicia cómplices, repudiando la actitud del gobierno y de la justicia adicta que tratan de evitar el reclamo legítimo de los trabajadores, aprobado por unanimidad”. 
Al respecto, el secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, manifestó a El Once su "preocupación" por la: "profundización de los motivos por los cuales tendríamos que estar en lucha el lunes y el martes, ante la falta de respuestas por parte del gobierno y el apriete vía judicial que nos impide ejercer nuestro derecho a huelga". "Responsabilizamos a la Comisión Directiva de Agmer Central por esta decisión que debería haber sido tomada por un Congreso, y porque dan entidad a una jueza que no tiene atribución para impedir un plan de lucha y dejan pasar la postura del defensor Benítez de que el ejercicio del derecho a huelga afecta el derecho a educación de los alumnos, cosa que es un criterio de la época medieval, esto de la interposición de derechos", fundamentó el gremialista. Y completó: "Hacemos responsable a la CDC de que no se defienda la escuela pública y el derecho de los trabajadores. No queremos ser cómplices de esto y por eso nos movilizaremos el lunes".
EN FOCO
Medida cautelar. Cabe recordar que la jueza Cecilia Bértora hizo lugar el viernes a la medida cautelar para impedir el paro docente presentada por el defensor General del Poder Judicial de la Provincia, Maximiliano Benítez, y la defensora de Pobres y Menores de la ciudad de Paraná, Noelí Ballhorst, contra Agmer, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados de Entre Ríos (SADOP). De esa forma, la jueza ordenó el cese de la medida de fuerza y dispuso el normal inicio del ciclo lectivo tras el receso invernal. 

Este contenido no está abierto a comentarios