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Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
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Darío Carrazza: “Nadie sabe cuánto es el personal subsidiado en el municipio, únicamente lo sabe el gobierno”

Darío Carrazza: “Nadie sabe cuánto es el personal subsidiado en el municipio, únicamente lo sabe el gobierno”

El precandidato a intendente (UCR) Dario Carrazza, disputará la interna dentro del Frente Cambiemos con Javier Melchiori (PRO) el próximo 9 de agosto.  La propuesta electoral del radicalismo apunta a lograr la eficiencia del municipio en cuanto al gasto, los servicios y la transparencia de la administración pública.


La fórmula de la UCR local, propone como precandidato a intendente a Dario Carrazza, abogado especializado en derecho penal y militante radical de toda la vida. Su compañero de fórmula es el profesor (jubilado) Mario Rivas, docente de enseñanza técnica, que durante muchos años trabajó en el Club de Ciencias de la Escuela Técnica Nº 2 acompañando a los alumnos en la elaboración y presentación de los proyectos en la Feria de Ciencias.
Para Carrazza fue un duro golpe cuando el precandidato gobernador de la UCR, Atilio Benedetti, decidió bajarse de su precandidatura para pelear la interna con Alfredo De Angeli dentro del Frente Cambiemos. No obstante, la UCR local decidió continuar con su propuesta electoral en Gualeguaychú.
“Fue la decisión correcta. Hicimos una asamblea el mismo sábado 20 de junio, el día del cierre de las listas en el partido y decidimos por unanimidad continuar con la candidatura y respetar las expectativas que habíamos despertado en la gente con nuestros proyectos y nuestro trabajo de más de un año de militancia”, sostuvo Carrazza.
Al referirse a las principales necesidades que le comunican los vecinos en sus recorridas por los barrios, dijo que: “En cuanto a las cuestiones urbanas, son el arreglo de las calles y la necesidad de una vivienda propia.
Vemos una gran necesidad de desarrollo de puestos de trabajo genuinos, vemos muchos problemas con la seguridad y el narcotráfico, eso es lo que nos manifiesta la gente directamente. A partir de allí uno saca otras conclusiones que por ahí no está en el discurso de la gente pero si en el deseo, de que haya una planificación urbana y que haya un ordenamiento interno del municipio. Estas son cosas que van a permitir que tengamos mejores calles, más trabajo y más vivienda”.
Al referirse a sus planes de gobierno para mejor la seguridad manifestó: “Lo primero que tiene que hacer el municipio es aceptar la realidad, es declarar la emergencia en seguridad y narcotráfico, luego tomar las medidas. Una central de monitoreo es importante porque nos ahorraría muchos policías, y esto hay que tenerlo en cuenta porque no tenemos suficientes funcionarios policiales, que al haberse extendido tanto la ciudad, no hay suficientes hombres para brindar seguridad en los barrios.
Una buena central de monitoreo daría esta posibilidad, que tendrían que contar con cámaras solventes que permita ver una reproducción fiel del hecho. Deberían ser cámaras de muy buena calidad, además de contar con una central de monitoreo con acceso público las 24 horas, y esa central de monitoreo debería estar en un lugar en la que los ciudadanos puedan ver el funcionamiento y a las personas que están monitoreando las cámaras”.
En este sentido agregó: “Las personas que estén realizando el monitoreo tendrían que tener su relevo y un contacto permanente con la Policía para mandar los patrulleros en caso de detectar un hecho delictivo en desarrollo. De lo contrario para lo único que sirven las cámaras es para mirar el delito luego de que se cometió”.
En esta línea se refirió a la necesidad de crear un Consejo de Seguridad Ciudadana, “en el que estén representados tanto los vecinos como la Municipalidad, la Justicia, los fiscales y la Policía, para tratar allí los temas y reclamar a las autoridades policiales un plan de seguridad para cada zona de la ciudad, tenemos barrios que son tranquilos y otros que no”.
Asimismo se refirió a tratar de “trabajar en el patronato de liberados y probados, para que toda persona que esté sometida a una probation o que es liberada, se deberá trabajar en un seguimiento de esos casos, porque de lo contrario es como si todo va y vuelve”.
En cuanto a la composición del delito en la ciudad, se refirió a que: “Hoy tenemos que el 80 por ciento de los delitos contra la propiedad están vinculados al uso y consumo de estupefacientes en nuestra ciudad, una estadística que es manifestada por los propios fiscales”.

Políticas de Estado

Al ser consultado por cuáles serían las políticas que tomaría como una cuestión de Estado Municipal en caso de ser gobierno, Carrazza dijo que: “Primero hay que establecer la participación, invitar a las distintas instituciones, a las iglesias de los distintos credos para trabajar en proyectos a largo plazo en la ciudad, en la creación de un consejo consultivo de planeamiento urbano, en un consejo municipal de discapacidad, en un consejo municipal de deportes, son todas instituciones creadas por ordenanzas pero que no son convocadas por el gobierno municipal, nosotros vamos a convocar a todas esas entidades y a toda la gente de las distintas fuerzas políticas porque queremos plantear un gobierno de unidad en Gualeguaychú.
Tenemos que atacar algunos temas de forma prioritarias que no admiten demoras, como algunos puntos críticos en el arreglo de las calles, algunos puntos críticos de la vivienda, el cuidado del espacio público, la puesta en valor de las plazas, que sean lugares tranquilos y seguros, cuestiones que son fundamentales para la seguridad.
También vamos a convocar al sindicato municipal y a la Asociación de Trabajadores municipales, para iniciar un programa de calidad en la administración pública, para hacer una gestión de calidad, con el fin de terminar con el amiguismo. Tenemos que realizar una reforma importante porque vemos que el desorden administrativo es muy grande y creemos que de esa manera vamos a ser más eficientes”.
En tanto consideró la importancia de continuar con el Presupuesto Participativo, al que espera incrementarlo de uno a cinco puntos del total del presupuesto general de gastos de la comuna, para que puedan financiarse obras en los barrios, siempre y cuando no sean las que corresponde hacer al municipio como el agua y las cloacas.

Acceso a la información pública

Al consultarle por si en plena campaña electoral se tiene dificultades para acceder a la información pública, el precandidato dijo que: “En parte siíy en parte no. Tenemos información disponible para toda la ciudadanía, por ejemplo la cantidad exacta del personal en negro, Nadie sabe cuánto es el personal subsidiado en el municipio únicamente lo sabe el gobierno, se habla de 500 a 600 personas”.
Destacó que el nivel de endeudamiento del municipio “no es importante y eso es positivo”.
En este sentido dijo que: “Vemos que si se trabaja más en el ordenamiento de la municipalidad se puede mejorar mucho más en el gasto, tenemos que hacer un plan a mediano y largo plazo en el cual el Estado Municipal se planifique a si mismo y esto quede plasmado en la Carta Orgánica municipal, que debe aprobarse en el primer año de gestión para que se pueda cumplir con ese plan y se pueda mejorar el funcionamiento de la comuna”.

El HCD sesionará en lo barrios

El precandidato a viceintendente, Mario Rivas, quien en caso de que esta fórmula de Cambiemos llegue a gobernar la municipalidad, Rivas será el presidente en el HCD, manifestó su intención de que “el Concejo sesione en los barrios”.
En este sentido manifestó: “Estoy de acuerdo de que se sesione en el municipio, porque dentro de los bloques hay mucho trabajo para hacer, pero sí voy a impulsar que el HCD sesione dentro de un club de barrio o salón comunitario para que la gente esté en contacto con los concejales, puedan dialogar con ellos, porque parte de la honestidad y la transparencia está cuando se puede mirar de frente a una persona. En cambio si se está encerrado en una oficina, en la que pocos podrán ingresar, son actitudes que no hacen a un HCD dinámico y creíble”.
En cuanto a qué se tuvo en cuanta para armar la lista de los precandidatos a concejales, Carrazza explicó que: “Tuvimos en cuenta primero el compromiso social y político de las personas, segundo la capacidad para debatir y exponer sus ideas; que tuvieran inserción en distintas instituciones o entidades o la experiencia en cosas que puedan ser útiles para la administración y que fueran personas que hubiesen trabajado con nosotros en este año y medio”, concretó.


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