Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Nacionales

El BCRA hará fuertes controles para evitar operaciones “que no correspondan” con el dólar

El BCRA hará fuertes controles para evitar operaciones “que no correspondan” con el dólar

Mientras el dólar blue retomó la senda alcista, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, advirtió ayer que los organismos del Estado utilizarán “todas las herramientas disponibles para evitar operaciones que no correspondan” sobre la moneda norteamericana.


Vanoli señaló que están controlados el tipo de cambio oficial -y el consecuente dólar ahorro- en función de la política de “flotación administrada" que aplica el Banco Central.
Agregó que las operaciones de contado con liquidación, utilizadas por los operadores bursátiles para dolarizarse a través de la compra y venta de bonos de la deuda pública, “ha bajado significativamente” en los últimos cuatro días.
“Nosotros estamos usando y vamos a usar todas las herramientas de política, tanto desde el punto de vista de la intervención de distintos organismos oficiales como la fiscalización de que nadie haga operaciones que no correspondan a través de distintos mercados”, afirmó.
En declaraciones a Radio del Plata, reconoció “volatilidad siempre hay, más cuando existen factores objetivos como las elecciones (del 9 de agosto próximo) y la situación económica internacional”.
“Yo creo que hay que destacar la buena evolución de la Argentina en este contexto en el que el dólar se aprecia en todo el mundo y los socios comerciales están en recesión, mientras los precios de los commodities están en baja”, expresó.
Vanoli salió a destacar que la suba de tasas para los plazos fijos (hasta el 23,6 por ciento para depósitos de hasta 30 días y de hasta el 26,2 para períodos mayores a 90 días) apunta a fortalecer el ahorro de los argentinos en moneda nacional, sin que eso signifique un encarecimiento de los créditos.
Según dijo, una persona que puso sus ahorros en un plazo fijo desde octubre último hasta la actualidad ganó en torno a un 20 por ciento, mientras que alguien que fue al mercado paralelo del dólar y compró a 16 pesos, perdió plata.
“Estamos creciendo al 3 por ciento anual comparando los datos del primer semestre con el mismo período del año pasado, con aumentos muy importantes en distintos sectores de la economía como la construcción y algunas ramas de la industria; está bajando la inflación y aumentó el crédito”, sostuvo el jefe del Banco Central.


Este contenido no está abierto a comentarios