Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Nacionales

AMIA: Comienza el juicio por el encubrimiento de la investigación del atentado

AMIA: Comienza el juicio por el encubrimiento de la investigación del atentado

Veinte años después del atentado a la mutual judía AMIA comienza el juicio por el intento de encubrir la investigación de aquel hecho, y con el juzgamiento del ex presidente Carlos Menem y el exjuez Juan José Galeano, entre muchos otros.


Se trata de dos causas para las cuales el Tribunal Oral Federal 2 hará un único juicio, que cobró relevancia al quedar en medio de la disputa política por el Memorándum de Entendimiento con Irán, y las elucubraciones detrás de la muerte del ex titular de la Unidad fiscal AMIA Alberto Nisman.
El proceso comienza el próximo jueves y por lo pronto será de una jornada por semana, pues uno de los tres jueces del Tribunal, Jorge Gorini, a su vez integra otro que está haciendo el juicio por la tragedia ferroviaria de Once; por lo que se prevé que una vez terminado éste, se sume otro día de debate.
Lo particular es que iniciado el juicio por el encubrimiento del atentado, aún no se pudo juzgar a los responsables del ataque a la AMIA, puesto que los pedidos de captura de los funcionarios iraníes sospechados nunca prosperaron y Carlos Telleldín, el último en tener en sus manos la camioneta Renault Traficc utilizada como coche bomba, tampoco fue aún sometido a juicio.
El primero de los casos es aquel por el cual se intentó desviar la pista sobre el empresario sirio Alberto Kanoore Edul, de estrecha vinculación por su origen árabe con el entonces presidente Menem.
Según el requerimiento, apenas 10 días después del atentado la investigación se centró sobre Kanoore Edul, y tanto es así que se dispusieron escuchas telefónicas sobre él y el allanamiento de inmuebles que se le atribuían. Pero, imprevistamente, la investigación se paralizó "a partir de una orden presidencial acatada sin objeción alguna", realizada por el Munir Menem (fallecido), hermano del entonces presidente, a Galeano.
Por este episodio, serán juzgados Carlos Menem, como el ideólogo de la maniobra que incluyó la visita de Kanoore Edul a la Casa Rosada; Galeano; el extitular de la SIDE, Hugo Anzorreguy; su entonces segundo, Juan Carlos Anchezar; y los policías Carlos Castañeda y Jorge "Fino" Palacios" (comisario RE). El haber intentado desviar la investigación de Kanoore Edul no es un dato menor: éste contaba en su poder con una agenda telefónica, entre quienes estaba Mohsen Rabbani, ex Consejero Cultural de la embajada de la República Islámica de Irán y uno de los que cuenta con pedido de captura internacional por el atentado.
Incluso, Kanoore Edul tenía en su agenda el teléfono de once talleres mecánicos, un dato más que relevante a raíz de la camioneta Traffic utilizada como coche bomba.
La acción de encubrimiento incluyó la demora en llevar a cabo el allanamiento el 1 de agosto de 1994 sobre uno de los inmuebles de Kanoore Edul; el cual nunca se materializó por orden de Galeano; llamados registrados al sirio desde un celular asignado al entonces comisario Palacios; y el suspender la intervención telefónica sobre abonados asignados al empresario.





Este contenido no está abierto a comentarios