Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

El peso se depreció 192% en el segundo mandato de Cristina

El peso se depreció 192% en el segundo mandato de Cristina

En 8 de cada 10 días del segundo mandato presidencial de Cristina Kirchner el peso se devaluó, y acumuló una depreciación del 192%, según un informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Fundación Libertad.


De acuerdo con el estudio, desde que la mandataria reasumió el 10 de diciembre de 2011, semanas después de aplicar el cepo cambiario, la pérdida de valor de la moneda nacional contra el dólar fue constante.
El informe señala que "en un nuevo capítulo de una historia que parece repetirse cíclicamente, el ministro de Economía, Axel Kicillof, apuntó a los empresarios que denuncian el evidente atraso cambiario que experimenta la economía nacional denostando los comentarios y señalando que no devaluará la moneda".
"Lo cierto y concreto es que este gobierno ya lo ha hecho. Peor aún, la devaluación de la moneda, es decir su pérdida de valor con relación al dólar, es una herramienta que utilizó este gobierno desde comienzos de esta gestión", señala el informe.
El trabajo afirma que desde la segunda presidencia de Cristina Fernández el peso se devaluó el 192%, pasando de 3,14 a 9,18 pesos1 por dólar. Según la Fundación Libertad, un análisis del comportamiento del mercado cambiario "muestra que en el 79% de los días el peso se devaluó respecto de la moneda norteamericana". La Fundación Libertad señala que esta inconsistencia de política macroeconómica "no es otra cosa que el corolario de un crecimiento desbocado en el nivel de gasto público cuyo financiamiento se explica a través de la emisión monetaria que convalida una autoridad sumisa a los deseos de la política y que alcanza niveles récord en términos históricos".


Este contenido no está abierto a comentarios