Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Provinciales

Bordet y Bahl presentaron parte de su proyecto de gestión

Bordet y Bahl presentaron parte de su proyecto de gestión

Los precandidatos a gobernador y vice por el Frente para la Victoria, Gustavo Bordet y Adán Bahl, brindaron precisiones respecto de temas puntuales que preocupan a la comunidad de Gualeguaychú.


Dado el conflicto que mantienen los docentes con el estado, y habiendo dicho el ministro Bahl “la educación es y será una prioridad”, EL ARGENTINO preguntó por los atrasos en el pago de haberes, a lo que respondió “nosotros hemos tratado de ir ajustando el cronograma de pagos de la manera más apropiada. Hay que tener en cuenta que este fuerte incremento salarial que nosotros aplicamos desde marzo, surgió de las negociaciones por el reclamo del sector y bienvenida sea la inversión para mejorar los ingresos de los trabajadores. Pero esto también genera una suerte de pequeños descalces en las finanzas públicas y algunas veces hace que se produzca un alargamiento de los cronogramas. Nosotros lo reconocemos, pero en definitiva los sueldos están depositados, y vamos a seguir trabajando para que el cronograma se termine antes del 10 para todos los sectores”. “También existe un inconveniente operativo en el sistema de cobros. Nosotros te-níamos una nominación de billetes que antes permitía a sesenta personas, por ejemplo, ir al cajero y retirar todo el sueldo. La capacidad del cajero ha quedado exactamente igual, nominalmente igual el valor del billete pero los sueldos han ido evolucionando y cuando antes alcanzaban a cobrar sesenta personas hoy lo hacen treinta o treinta y cinco. Y si hay feriados también se complica”, agregó.

Transporte escolar rural


Respecto de la demora en el pago a los transportistas de escuelas rurales, el ministro Bahl dijo “hace unos diez años atrás no existía el transporte de alumnos de escuelas rurales. Nosotros apostamos permanentemente a la educación, bajo el concepto de que es y será una prioridad”
A esto agregó “ha habido una migración en algunas localidades donde los chicos, en lugar de estar en escuelas de las ciudades, buscan la escuela rural y ahí se genera la necesidad de transporte. Es un tema muy complejo que los transportistas presenten toda la documentación de los vehículos en regla, seguro y una serie de requisitos; muchas veces eso se demora, cuando se licita esos papeles faltan y mientras tanto ellos vienen manteniendo el servicio y soportándolo, por lo que pasan los meses y están sin cobrar y prestando el servicio”.
“Creo -afirmó- que el sistema que se aplica es ineficiente. Yo aspiraría, pero hay que convocar a todos los sectores para ver si están de acuerdo, a que esos recursos que se aplican para el transporte rural sean derivados directamente a las instituciones educativas y que sean ellas los que contraten y abonen el servicio”. Retomando el sistema actual de pagos a los transportistas de escuelas rurales de la provincia, señaló “es una situación que sí es ineficiente y necesitamos que todos nos involucremos para resolver ese tema. Lo que dicen los transportistas de Gualeguaychú es así; pero también hay otras localidades donde el sistema funciona como un reloj”.

Bibliotecas Populares

Continuando con lo relativo a la educación, fue planteada la demora en el pago del subsidio a las bibliotecas populares y sobre esto, Bordet dijo “vengo del sector de la educación, conozco la problemática del sector. También recuerdo otras épocas en las que el Gobierno no se habría al diálogo. Hoy hay diálogo permanente y más temprano que tarde, siempre se arriba a las soluciones. Yo recuerdo otras épocas, que me tocó vivir, en las que el Gobierno se negaba a recibir los reclamos de los docentes y pasábamos más de tres meses sin cobrar y cuando lo poco que cobrábamos era en Federales”.
“Siempre hubo vocación en este Gobierno de atender los reclamos docentes y en este camino vamos a estar. Siempre es perfectible todo lo que está y justamente venimos para mejorar y para ir por todo lo que está faltando”.
“Respecto a las bibliotecas -agregó- yo comparto la pasión por ellas bibliotecas Para mí tienen un sentido especial, así que nuestra gestión dará todo el apoyo y el respaldo para lograr que las bibliotecas sean una expresión de cultura en la provincia de Entre Ríos. Para nosotros las bibliotecas tienen un valor cultural, arquitectónico, patrimonial importantísimo”.
¿Podemos decir a las comisiones de las bibliotecas populares que estén tranquilas?, preguntó EL ARGENTINO y Bordet afirmó “esto no es una promesa. Yo hago aquí un compromiso que vamos a atender a todas las bibliotecas de la provincia de Entre Ríos”.
Sumándose a su compañero de fórmula, Bahl agregó “hay una Ley que establece una partida presupuestaria para todas las bibliotecas. Conozco el tema porque antes estaba en el ministerio nuestro y ahora está en el de Cultura. Esa plata está disponible para las bibliotecas, así como la correspondiente a los bomberos, así es que debería ser entregada en enero, febrero o marzo, en la medida en que las bibliotecas lleven la solicitud formal y en regla. Lo vamos a hablar con el director de Asuntos contables, para que a todas las bibliotecas que tengan los papeles en regla se les transfieran los fondos.

Bomberos Voluntarios

Habiendo mencionado el ministro Bahl el subsidio correspondiente a los Bomberos voluntarios, EL ARGENTINO preguntó por las gestiones hechas por las condiciones de trabajo de estos servidores.
“En diciembre de 2013 firmé con la Asociación de Bomberos y con los que no están federados, un acta con una serie de requisitos y financiamientos, seguros, un esquema para que cuando tengan determinada edad puedan, a través de los organismos nacionales, tener su jubilación. También les entregamos cada tres meses el cincuenta por ciento de todo lo recaudado por la Ley del Fuego, para que ellos lo administren. De esa manera, han tenido una serie de recursos para invertir en capacitación o equipamiento”.
“Los Bomberos Voluntarios prestan un servicio extraordinario a la comunidad y es un servicio que debería ser responsabilidad de los municipios o la provincia, según los casos. Nosotros hemos estado abiertos a acompañarlos. Ese acta se transformó en decreto, y en la última reunión que tuvimos con ellos hace seis meses, me pidieron si lo podíamos transformar en ley, para que otro Gobierno no lo cambie. Se hizo el proyecto de ley, ratificando el convenio firmado y está en trámite para ser ley”.

Continuidad con profundización

Respecto del lema de campaña “Para seguir transformando”, Bordet consignó “las transformaciones tienen que ver con dos aspectos: con las que se han realizado en la provincia en cuanto a obras de infraestructura, y lo que ha sido transformar en materia económica, proyectándonos hacia un complejo agroindustrial, avanzando en ese camino, innovando en ciencia y tecnología, que son grandes transformaciones que uno las ve en la provincia. Las vemos en la autovía de la Ruta 14, en la autovía de la Ruta 18, en varias rutas que se han repavimentado, en obras de infraestructura importante en cada una de las ciudades. Estas son transformaciones que deben tener una continuidad, y además hay muchos proyectos en marcha: en Gualeguaychú será el puente nuevo, el Polo Educativo, la pavimentación de la pista del Aeropuerto, la pavimentación del acceso a la Ruta 20. Son todas cosas que están en la agenda y que de acuerdo a las prioridades que establezca cada municipio se les buscará financiamiento para su ejecución”.
“Pero también están las otras transformaciones -agregó- las que tienen que ver con las personas: el abuelo que se pudo jubilar porque antes no tenía los años de aportes para hacerlo, la madre que percibe una Asignación Universal por Hijo cuando antes tenía que mendigar lo que legítimamente le correspondía o depender de un puntero político de turno para que le dé a su hijo lo que necesitaba”. “Eso es a lo que apuntamos. Ese es nuestro proyecto que va más allá de un slogan de campaña. Es lo que proponemos para la provincia a partir de diciembre de este año. Es una suerte de continuidad, con profundización, consolidación de lo que está y también por todo lo que está faltando, que es mucho también”.


Este contenido no está abierto a comentarios