Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Departamento

Abandono total en la estación ferroviaria de Palavecino

Abandono total en la estación  ferroviaria de Palavecino

 Es un predio de 30 hectáreas que pertenece al Estado Nacional, pero no se le da ningún tipo de utilidad, pese a contar con edificaciones que podrían ponerse en valor para ser utilizada para distintos fines culturales y recreativos. 


Apenas a 25 kilómetros de Gualeguaychú se encuentra la que una vez fue la estación de tren del ramal Basavilbaso-Gualeguaychú del ferrocarril Urquiza.
A fines de los años 70, ese ramal prácticamente comenzó a quedar inactivo, hasta el punto que las instalaciones para el embarque de pasajeros y carga se cerraron.
Hoy la situación es caótica en el lugar, pero el viejo edificio de principio de siglo de arquitectura inglesa, a pesar de sufrir años de despojo y abandono, que provocó que los vándalos se hayan robado hasta los mosaicos de las habitaciones, tirantería del galpón de estiva y hasta las aberturas, puede ser puesto en valor.
Con una superficie de 30 hectáreas, el predio es ideal para realizar actividades turísticas o recreativas, siempre y cuando se acondicione.
Con 30 hectáreas de superficie es un lugar excelente para hacer un espacio recreativo para el paseo del estudiante en primavera, o declararlo área protegida por tener especies arbóreas autóctonas, además se podría crear un lugar para que las escuelas puedan hacer campamentos educativos.
El galpón de estivas es similar en superficie al del Corsódromo, que este año el municipio lo restauró por completo para convertirlo en un salón de convenciones.
La utilidad que se le puede dar a ese lugar es enorme, sabiendo que es terreno fiscal, y el municipio podría trabajar en conjunto para la puesta en valor de ese lugar, con la junta de Gobierno de Almada, con el fin de hacer un centro cultural en plena naturaleza.
Lamentablemente, nadie se ocupó a lo largo de los años y el vandalismo constituyó parte de la responsabilidad del deterioro del edificio que data de principio del siglo XX.
 

Este contenido no está abierto a comentarios