Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

La crisis petrolera le pega con fuerza a las provincias productoras de hidrocarburos

La crisis petrolera le pega con fuerza a las provincias  productoras de hidrocarburos

La crisis del crudo a nivel mundial castiga a las provincias productoras de hidrocarburos con una fuerte baja en sus niveles de recaudación y los gobernadores hacen malabares para pagar salarios, que se llevan hasta el 83 por ciento de los ingresos. 


Si bien el precio interno del petróleo se mantiene en 77 dólares -contra los 45 del mercado internacional-, las provincias habían proyectado sus presupuestos 2015 sobre un valor de 83 dólares, el nivel promedio del año pasado.
Los gremios vienen presionando a los gobernadores para reabrir las negociaciones paritarias debido al alza en el costo de vida, pero los mandatarios ya avisaron que no habrá nuevo diálogo hasta al menos el 1 de enero de 2016, cuando se abra un nuevo período.
La situación golpea con mayor fuerza a las provincias con más actividad hidrocarburífera como Chubut, que controla el 25 por ciento de la producción nacional; seguida por Santa Cruz, con el 20 por ciento ; Neuquén con el 18 por ciento; y Mendoza, con el 13.
Un informe oficial del gobierno del Neuquén precisó que los ingresos reales de la provincia cayeron en 1.000 millones de pesos debido a la baja del precio del petróleo, fenómeno que se ve reflejado en la percepción de regalías y en la recaudación de impuestos locales.
La recaudación propia señala que si bien se mantiene la actividad económica, reflejada en el alza del impuesto a los Ingresos Brutos, el de Sellos -que marca la concreción de contratos en el sector petrolero- atraviesa una meseta.
El informe que elaboró el ministerio de Economía neuquino indica que tras restar las transferencias automáticas a municipios que representan unos 230 millones de pesos por mes y los fondos nacionales asignados a obras, el gasto en salarios representa el 83% de los ingresos con los que cuenta la tesorería.
Esta relación registró un importante crecimiento si se toma como referencia el comparativo anual, ya que pasó de 61 por ciento en el primer semestre del año pasado al 68% en el segundo período, para alcanzar el mencionado 83% a junio de este 2015.
El gobierno neuquino se vio obligado a principios de julio a salir a colocar Letras del Tesoro por 600 millones de pesos a una tasa nominal anual del 28,5 por ciento para hacer frente a compromisos como el pago de sueldos y aguinaldos.
 

Este contenido no está abierto a comentarios