Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

La protesta agropecuaria ingresa al tercer día de paro de comercialización

La protesta agropecuaria ingresa al tercer día de paro de comercialización

El lunes comenzó la protesta de varios sectores agropecuarios a nivel nacional que finalizará el viernes. La protesta se cristaliza de dos maneras: por un lado el objetivo principal que es el cese de comercialización; y por medio de diversas manifestaciones públicas.


Ayer, los productores entrerrianos realizaron una asamblea en la intersección de las rutas 127 y 32, conocido como el cruce El Pingo, en el Departamento Paraná. La medida implicó un corte total de la carretera, además del anunciado control de carga y de repartir folletos explicando el por qué de la medida.
El sector reclama un plan de salvataje y políticas de Estado que permitan que se recupere la producción, especialmente de las llamadas economías regionales.
En Entre Ríos el conflicto se extiende en el tiempo, hoy alentado también por un contexto de campaña electoral; pero también advirtiendo que la cosecha está frenada por falta de financiación.
En la provincia, la protesta la impulsa la Federación Agraria de Entre Ríos. Es oportuno aclarar que esa entidad federada no adhiere en el orden nacional; lo que también expresa en este territorio la continuidad de la interna por la conducción de los chacareros federados.
Con respecto a la protesta de ayer, el presidente de la filial Viale de la Federación Agraria Argentina (FAA), Rubén Manucci, explicó. “Se resolvió cortar la ruta por un rato en el cruce, se realizó control de carga y se repartieron folletos, en los que se informó el por qué de la medida, ya que es importante que la gente sepa que el campo está pasando una situación crítica y se necesitan medidas urgentes por parte de los gobiernos nacional y provincial”.
En ese sentido, el dirigente agrario expuso que los chacareros están tomando conciencia que las medidas de fuerza son el último recurso que tienen para que el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, “presione a nivel nacional para que el Banco Nación otorgue los créditos flexibles; se modifiquen las políticas de Estado que perjudican a la producción agropecuaria; y se abra francamente al diálogo”, y otorgue una nueva audiencia.
Manuci adelantó que “si la cosa sigue así, no se sembrará en Entre Ríos ni una hectárea de maíz, ya que la gente tiene la tierra preparada pero no poseen semillas, porque no hay financiación y las carpetas están paradas en los bancos”. Las consecuencias será la escasez del producto ya que Córdoba tampoco está sembrando y en Buenos Aires los campos están bajo el agua, a lo que se suma que en el 2016 faltará trigo.
El Consejo de Delegados regionales del tercer distrito de la FAA aprobó realizar controles de carga espontáneos y aleatorios en distintos puntos de Entre Ríos, por lo que la asamblea que se hizo ayer en la intersección de las rutas 127 y 32 se replicará en otras carreteras en el transcurso de la semana.
Por lo pronto, se adelantó que mañana habrá dos concentraciones: una a las 8:30, en la intersección de las rutas 12 y 6 y, la otra, será un ‘camionetazo’ en Gualeguaychú, porque comenzará en la Ruta Nacional 14, a la altura del kilómetro 53, a las 10 y finalizará en Ceibas. Y el viernes los productores se congregarán en el cruce de la Ruta Nacional 12 y la ruta 8 (a la altura de Cerrito), a las 10.


Este contenido no está abierto a comentarios