Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

El paro agropecuario llegó a su fin con un acto en Salta y sumó reclamos

 El paro agropecuario llegó  a su fin con un acto en  Salta y sumó  reclamos

La semana de paro agropecuario cerró ayer con una asamblea frente al monumento al caudillo Martín Miguel de Güemes en Salta, con productores, camionetas y tractores, y la presencia de dirigentes de la Mesa de Enlace nacional, mientras se ratificó que el campo continúa en “estado de alerta y movilización”. 


En tanto, la medida de fuerza en el último día de la semana se sintió con fuerza en la Bolsa de Comercio de Rosario, al no haber negociaciones en el mercado físico. 
“El mercado de granos finalizó la semana con una rueda que no contó con actividad comercial en nuestro piso de operaciones, como así tampoco con ofertas de compras”, indicó la Bolsa rosarina este viernes. 
Mientras la entrada de animales a Liniers fue de 1.684 animales, cuando los dos viernes anteriores fueron de 18.914 y de 7.113. 
En el puerto de Bahía Blanca el ingreso de camiones cayó 12% esta semana, se completaron embarques por 75.000 toneladas, que en su mayoría correspondieron a envíos de soja (47.000 toneladas) con destino a China mientras que al polo aceitero y zona portuaria de Rosario la llegada de camiones mermó a un tercio, con mil unidades diarias promedio contra 3000 en julio.    
Los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; Sociedad Rural, Luis Etchevehere; y el consejero de Coninagro Marcos Giraudo encabezaron el acto de cierre. 
Provenientes de Torzalito, centenares de productores salteños en camionetas y tractores habían realizado el jueves una caravana al Campo de la Cruz, un espacio de 5 hectáreas donde acamparon y pasaron la noche para sumarse al encuentro de hoy: una enorme bandera con la leyenda “No maten al campo” precedió la movilización. 
Las entidades convocantes consignaron que “el interior productivo volvió a manifestarse masiva y federalmente durante la semana de cese de comercialización de productos agropecuarios”. 
“Los productores de todo el país volvieron a expresarse para que se eliminen las retenciones y se reduzcan la inflación y la asfixiante presión impositiva”, indicaron. 
Explicaron que “el reclamo se llevó adelante a través de concentraciones y movilizaciones en plazas, cruces de rutas, frente a edificios municipales, gobernaciones y organismos públicos como el Senasa y la AFIP”.
Aseguraron que “el cese de comercialización impulsado por Coninagro, SRA y CRA superó las expectativas de los organizadores y tuvo el apoyo de otros sectores de la economía ligados directa o indirectamente al campo, que se sumaron a los diferentes actos que se llevaron a cabo durante la semana de protesta”.
El acto de cierre incluyó también a productores de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero; disertaron los dirigentes nacionales y del NOA mientras que actos similares se llevaron a cabo en otras provincias. 
Ante el pedido de los productores las entidades del campo siguen en estado de movilización y alerta y en tanto “no se efectúen los cambios que requiere el campo para poder llevar adelante su actividad, continuarán las medidas de fuerza”. 
Ferrero expresó que “en Salta no cerramos el paro sino que abrimos un capítulo más de las protestas”.
“En Salta venimos anunciando hace tiempo cuáles eran los pasos necesarios para no llegar a esta situación de quebranto en la que están inmersos el 100 % de los productores. Y no fuimos escuchados por el Gobierno nacional, pero tampoco los gobiernos provinciales se pusieron al frente del reclamo de los productores de cada una de sus provincias”, dijo.
Se preguntó por qué los gobernadores de Buenos Aires, Salta y Tucumán no trabajan ahora juntos para ayudar al campo y por qué “no trabajan en conjunto los ministros de Economía, Axel Kicillof,  y de Agricultura, Carlos Casamiquela, para desarrollar los cambios que se necesitan, como la eliminación de Roes (permisos de exportación) y retenciones”. 

Este contenido no está abierto a comentarios