Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

El acusado por el femicidio de Josefina López no declaró y quedó detenido en Gualeguaychú

 El acusado por el femicidio de Josefina López no declaró y quedó detenido en Gualeguaychú

Juan Carlos Acuña, el único acusado por el femicidio de Josefina López, la adolescente oriunda de Concordia que apareció descuartizada, no declaró. Ayer fue trasladado a la Unidad Penal N° 2 de Gualeguaychú por razones de seguridad.  


El Ministerio Público Fiscal se tomó casi las 48 horas que tenía de plazo para indagar a Juan Carlos Acuña, tío político de Josefina López y principal sospechoso de haberla asesinado la misma noche de su desaparición.
Previamente se le tomó una extensa declaración a la pareja del imputado y tía de la víctima. El acusado se abstuvo de declarar y el lunes se presentaría el pedido formal de prisión preventiva por tres meses.
Apenas pasadas las 19 del jueves pasado, a poco que se cumplieran las 48 horas de plazo que establece el Código Penal, el fiscal Fabio Zabaleta tomó declaración de imputado (lo que se conocía como declaración indagatoria previo a la reforma) al único detenido por el femicidio ocurrido en Concordia.
La defensa de Acuña quedó en manos del representante de la Defensoría de Pobres y Menores, Jorge Sebastián Tito, quien como era de prever indicó que su defendido haría uso de su derecho y se abstendría de declarar.
Previamente, en horas del mediodía, el fiscal también le tomó declaración a la pareja del imputado, que es la hermana de la mamá de Josefina, en una audiencia que duró más de dos horas.
Desde el Ministerio Público Fiscal adelantaron que este lunes solicitarían el pedido formal de prisión preventiva para Acuña, por un plazo de tres meses (90 días) a través de una presentación ante Pablo Garrera Allende, juez interino de la causa hasta que Darío Perroud culmine con una licencia.
La causa sigue siendo caratulada como “homicidio agravado” por femicidio, delito para el cual se prevé una condena de prisión perpetua en caso que el acusado sea encontrado culpable.
Luego de ser notificado de la acusación, Acuña ya no volvió a la celda de la Jefatura Departamental de Policía, sino que fue alojado en una celda de la Alcaidía, lindante con la Comisaría 4° de Concordia. Pero ayer, por orden del juez Garrera Allende, Acuña fue trasladado a la Unidad Penal N° 2 de Gualeguaychú, a través de una comisión policial de Concordia.
El único sospechoso de esta horrenda muerte llegó a las 16:45 y quedó alojado en una celda individual de aislamiento por el tenor de la causa. Por el momento, se dispuso también un control visual del detenido por parte del personal penitenciario de guardia externa. Y el lunes, el alcaide mayor, Alejandro Mondragón, tomará la decisión de dónde lo ubicará dentro de la Unidad Penal, esto es, si continuará en la celda individual de aislamiento o quedará en un pabellón compartiendo espacio con otros internos.
EN FOCO
Marchas por justicia. Por otro lado, familiares y vecinos de Concordia se movilizaron el jueves a la noche hacia la Jefatura de Policía pidiendo justicia por el fallecimiento de la adolescente Josefina López.

Este contenido no está abierto a comentarios