Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Juntos por un mundo sin desnutrición

Juntos por un mundo sin desnutrición

La Asociación Promover - Conin Gualeguaychú está abocada por estos días -además de los talleres y las actividades de salud y educativas habituales- a la organización del té solidario que ofrecerá el domingo próximo en el Círculo Italiano con el lema que elegimos para el título de esta nota “juntos por un mundo sin desnutrición”.


Este año, el voluntariado decidió hacerlo un domingo, para facilitar la presencia a muchas personas que la vez anterior no pudieron concurrir por tratarse de un viernes, día laboral.
Y la respuesta que han tenido es más que significativa, dado que ayer, María Emilia Roldán, del área de Desarrollo de recursos y Comunicación confirmó a EL ARGENTINO que la demanda ha superado la cantidad de entradas a la venta, lo que ha originado que se abriera una lista de espera.
El equipo de Gualeguaychú que replica en la ciudad la metodología implementada por el Dr. Abel Albino invita a tomar el té con el objetivo de recaudar fondos, para que más gente pueda conocer el trabajo de Promover así como los trabajos realizados en el taller de telar, implementado este año. También lograr que más personas se sumen para apoyar con su padrinazgo el trabajo de este voluntariado que trabaja en el centro de Belgrano y Juan B. Justo, en el Barrio J. J. Franco.
“El problema está, de modo que tenemos que seguir trabajando para seguir creciendo y poder atender, además de las familias que ya están con nosotros, a las que requieren ingresar a nuestro programa”, dijo Roldán, aludiendo a la desnutrición infantil, el motivo que dio lugar a que Promover comenzara a trabajar en Gualeguaychú con la metodología de trabajo del Dr. Abel Albino, que ha demostrado a lo largo del tiempo que es exitosa para prevenir la desnutrición infantil en los primeros años de vida, etapa fundamental para el desarrollo de una persona.
“En el centro se hace un abordaje integral de la desnutrición: se trabaja con el niño y la mamá, con una atención personalizada. También ofrecemos talleres para que esas mamás aprendan manualidades y oficios. El año pasado hicieron rosarios con un diseño novedoso y éste, con el poyo empresarial para la compra de telares, se enseña la técnica con la que se confeccionan almohadones de diferentes tamaños y motivos, que se presentarán este domingo para posibilitar su venta.
Aunque los fundamentales para estos voluntarios son los talleres para la salud, que son ofrecidos por las distintas áreas del trabajo de profesionales, en el convencimiento de que combatir la desnutrición es mucho más que proveer un plato de comida, como afirma Albino, sin pausas.
“Algo muy lindo para destacar es que al momento de dar su testimonio para el video que realizamos para mostrar el trabajo de Promover, las mamás han coincidido en que con lo aprendido en los talleres, están en mejores condiciones de atender a toda su familia”, destacó Roldán.
Dicho esto, se tomó un tiempo para agradecer a quienes están colaborando para la realización del té solidario: María Elena Dacal, Anita Fariña, Cecilia Echeverría, Flavia Mari, Joaquín Auzqui, Manano Bermúdez, Sergio Mostto, y las firmas Heladería Bahillo, Vinoteca Varietales, Cromos Imagen, Las Chalupas, AdecoAgro, AgroGestión del Litoral, Daroca Consignataria, Dyesa, Estudio Agropecuario, Banco Galicia, OSDE, Agropecuaria Cralis, Lartirigoyen y Unión Cerealera.
“Si no mejoramos el tema de la pobreza, no tenemos inserción. La principal riqueza de un país es su capital humano y si ese capital humano está dañado, el país no tiene futuro”, afirma el fundador y alma máter de CONIN, Dr. Abel Albino, que asegura que atendiendo cinco necesidades se puede erradicar la pobreza: en primer lugar la nutrición durante el primer año de vida de forma prioritaria, ya que es el período de mayor crecimiento del cerebro, incluyendo en este punto el afecto y contención que alimentarán la autoestima y seguridad del niño; la educación (instrucción y cultura), agua corriente y caliente, cloacas y luz eléctrica en cada casa. A partir de esto, afirma el médico, aparecerán nuevas generaciones con gran potencial para salir adelante.
En nuestra ciudad, el equipo integrante de la red Conin prepara, como se dijo, el té solidario que ofrecerá el domingo 6 de septiembre a las cinco de la tarde en el Círculo Italiano, con un menú exquisito y sorteos con premios que han sido donados por una gran cantidad de comercios de Gualeguaychú.
Además de ofrecer una tarjeta de colaboración a un valor de 100 pesos para quienes quieran colaborar pero que tal vez no pueden asistir.

Para comunicarse con este equipo de trabajo, se puede llamar al 03446 1560 4748 ó escribir a [email protected] y también ingresar en el muro de Facebook Asociación Promover – RED CONIN.

POR SILVINA ESNAOLA
EL ARGENTINO



Este contenido no está abierto a comentarios