Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Los docentes están a las puertas de un nuevo paro

Los docentes están a las puertas de un nuevo paro

La docencia entrerriana está en conflicto con el gobierno a raíz del reclamo de mejoras salariales, pero también para obtener mejores condiciones en materia de infraestructura.


El tema salarial es tal vez el más sensible. Las cuatro entidades gremiales estan unificadas en este reclamo. Así, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) como la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnia (Amet), junto a sus pares del sector privado como el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (Uda) vienen reclamando desde antes de las vacaciones de invierno que el gobierno los convoque a mesa paritaria para discutir el aumento para el segundo semestre del año.
A fines de agosto, la convocatoria no se ha producido y ya se han realizado dos días de paro y un clima de incertidumbre que intensifica los reclamos.
En el último congreso de Agmer, realizado el 26 de agosto en San Salvador, se resolvió establecer como fecha de convocatoria para discutir salarios antes del 2 de septiembre. “En caso de no haber oferta salarial, realizar 72 horas de paro continuas o discontinuas en fecha a definir por la Comisión Directiva Central de Agmer junto al Plenario de Secretarios generales”, se definió en el último cónclave gremial.
Y en el caso de los docentes técnicos, su congreso dictaminó una resolución similar y advierte que en caso de no tener respuestas por parte del gobierno, “efectivizarán el paro en conjunto con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos y los demás gremios que realicen medidas similares”.
Y al igual que Agmer, la medida de fuerza de Amet es de 72 horas y con fecha a definir por la conducción gremial. “Si llega a surgir la movilización, tenemos mandato para eso también”, aclaró el secretario general de los docentes técnicos, Hugo De Bueno.
“Las asambleas realizadas en las escuelas técnicas mandataron a la comisión directiva de Amet para realizar medidas de fuerza en caso de que el gobierno provincial no reabra la discusión salarial, con plazo hasta el martes (por mañana)”, explicó De Bueno.
“Por mayoría amplísima que supera el 90 por ciento se resolvió solicitar una convocatoria inmediata al gobierno para una mesa de discusión salarial”, expresó el gremialista.
Por eso toda la docencia entrerriana está a la expectativa de cuál será la actitud del gobierno provincial, teniendo en cuenta que la discusión por un aumento salarial no admite más demoras.


Este contenido no está abierto a comentarios