Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Avanza una nueva capitalización para Enersa

Avanza una nueva capitalización para Enersa

La Comisión de Presupuesto del Senado provincial analizará el martes un nuevo proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone volver a capitalizar a la Empresa de Energía de Entre Ríos SA (Enersa), para lo cual asistirán al encuentro representantes de la firma estatal.


La iniciativa tomó estado parlamentario en la última sesión de la Cámara Alta y pide ampliar los fondos destinados a la firma provincial por hasta 165,5 millones de pesos, “los cuales resultan adicionales al monto de capitalización dispuesto por Ley Nº 10.322, con destino a dar continuidad a las obras de distribución y ampliación de la Red Eléctrica en la Provincia”, dice la iniciativa a la que accedió Recintonet. Una copia del texto de ley fue girada también a Diputados.
Pero no se trata de la primera capitalización durante la gestión de Sergio Urribarri. La ley 10.322, a la que hace mención el nuevo proyecto de ley que deberán tratar los legisladores, había dispuesto el año pasado la capitalización de Enersa por 156,5 millones de pesos. Los fondos provinieron de la Secretaría de Energía de la Nación, que debieron ser destinados a la realización de obras y adquisiciones del sector eléctrico, contempladas en el plan de inversiones del Programa de Convergencia de tarifas eléctricas y reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina. A través de ese programa Entre Ríos se comprometió a congelar las tarifas eléctricas durante 2014 y 2015 y, como contrapartida, el gobierno nacional financiaría obras de distribución y ampliación de la red eléctrica en la provincia. La norma fue sancionada por la Legislatura el 26 de agosto pasado de 2014, promulgada el 22 de septiembre y publicada en el Boletín Oficial del 1 de octubre de ese año.
Cabe recordar que en ese momento las cámaras legislativas entrerrianas trataron en forma paralela dos proyectos de capitalización de Enersa: uno por 156,5 millones (Ley 10.322, que ahora se buscará ampliar) y otro por 304 millones (Ley 10.318).
Respecto de la Ley 10.318, había sido un monto adicional al establecido por Ley Nº 9.998 y luego ampliado por Ley Nº 10.280, cuyo destino era la ejecución de las obras y adquisición de vehículos, equipamiento y materiales, referenciados en el Convenio Marco y Convenio Específico para la Segunda Etapa de Obras para el desarrollo del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica de la Provincia de Entre Ríos. Esos acuerdos fueron celebrados el 27 de mayo de 2014 entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la provincia de Entre Ríos.
Tarifa congelada y
situación de cooperativas
En una audiencia pública realizada el 5 de febrero de 2014 en Villaguay, que había sido convocada por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Enersa pidió una suba cercana al 20 por ciento en la tarifa eléctrica. Finalmente, por orden del gobierno nacional las provincias congelaron los aumentos a cambios de fondo para obras. Entre Ríos firmó el 10 de abril del 2014 el acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal, denominado “Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina”, que tendría vigencia hasta fin de ese año. Pero nuevamente en 2015 los aumentos quedaron suspendidos.
Uno de los sectores que más sufrió este congelamiento de tarifas fueron las 18 cooperativas eléctricas de la provincia, y el año pasado el gobierno provincial debió salir en su auxilio financiero. Así lo informó en diciembre Recintonet, cuando se conoció el Decreto Nº 3257 del Ministerio de Planeamiento de la provincia, fechado el 18 de septiembre de 2014 y publicado el 12 de diciembre de ese año en el Boletín Oficial, y por el cual se afectaron 8 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (FDEER), “para atender transitoriamente la situación económico financiera que atraviesan las Cooperativas Distribuidoras de Electricidad en la Provincia”. El giro de este dinero se dio tras una nota presentada por el presidente del Consejo Regional de las Cooperativas Eléctricas de Entre Ríos.
Allí, el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) Entre Ríos “solicita un subsidio para las dieciocho cooperativas de la Provincia que prestan el servicio eléctrico, que les posibilite enfrentar la difícil situación económico financiera que atraviesan”, exhibe los considerandos del decreto, donde se da cuenta del impacto del congelamiento de las tarifas por la suscripción del convenio con el gobierno nacional.
En febrero de este año el sector volvió a advertir de la difícil situación que atraviesan ante la falta de actualización de las tarifas, el incremento de costos y la incertidumbre de cómo se implementará el fondo compensador de obras.


Este contenido no está abierto a comentarios