Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Escasez de dólares y reservas internacionales, los principales desafíos del próximo gobierno

 Escasez de dólares y reservas internacionales, los principales desafíos del próximo gobierno

El próximo gobierno tendrá como desafío obtener dólares para permitir el funcionamiento de la actividad y cumplir con sus obligaciones en esa moneda, ya que el total de reservas no alcanzaría para pagar los vencimientos de los próximos cuatro años, advirtió hoy un informe privado.


De acuerdo con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) la administración que asuma en diciembre también se deberá encargar de disminuir la tasa de inflación para "dejar de perder competitividad al ritmo actual".
El estudio argumentó que la economía argentina protagoniza desde 2011 un proceso de reducción del valor de sus envíos al exterior y las cantidades exportadas de 2014 retornaron a los de 2005.
"El comercio internacional se ha visto complicado por la pérdida de competitividad: la situación frente a Estados Unidos se encuentra en peores niveles que antes del fin de la convertibilidad", subrayó IARAF.
En ese sentido, puntualizó que la relación con Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, "también es preocupante y se explica básicamente por la inflación diferencial a lo que se le adiciona la intensificación del ritmo de depreciación del real".
El sondeo aclaró que, aunque el comercio exterior aún detente saldo positivo, enciende una luz de alerta en la economía debido a que muestra caídas tanto en las exportaciones como en las importaciones.
"A esta situación se le adiciona que buena parte de su desempeño depende de variables no controlables como el clima, los precios de las commodities y la performance de Brasil y China", enfatizó.
Señaló que "si se compara la evolución de las reservas propias en términos del PIB para el período 1998-2015, se aprecia que la próxima administración se enfrentaría a un mínimo evidente en materia de reservas propias, lo que refleja una vez más el deterioro patrimonial del Banco Central".


Este contenido no está abierto a comentarios