Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Apenas una de cada seis personas en el país tienen un empleo formal

Apenas una de cada seis personas en el país tienen un empleo formal

Sólo una de cada seis personas en la Argentina trabaja en una empresa formal, en medio de una importante falta de oportunidades laborales, analizó ayer un informe privado.


"Los datos oficiales muestran que la insuficiencia de empleos asalariados privados de calidad es muy generalizada", subrayó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).
Puntualizó que "apenas una de cada seis personas en edad de trabajar tiene un empleo formal en una empresa privada", mientras advirtió que "en el norte del país el problema es más grave aún, al punto que menos de 1 de cada 10 personas en edad de trabajar
puede acceder a un empleo asalariado privado formal".
El estudio resaltó que "la falta de oportunidades laborales" tiene "una importancia decisiva" en esa compleja situación.
"Cuando a la gente se le niega la posibilidad de ser artífices de su progreso personal se genera un estado de vulnerabilidad y dependencia fácilmente aprovechable por un caudillo político", criticó la entidad.
Ejemplificó que sólo el 14% de la gente tiene un empleo asalariado privado formal, mientras el resto vive del empleo público, del trabajo informal o del asistencialismo.
El informe precisó que, según la Encuesta Nacional de Hogares Urbanos del INDEC, el 16% de la población en edad de trabajar de todo el país declara tener un empleo asalariado registrado en una empresa privada, al tiempo que en las provincias del norte argentino este indicador se reduce a 9% y en el resto del país sube a 20%.
IDESA consideró que, en ese escenario, la resignación, la vulnerabilidad y la dependencia resultan "demasiado tentadoras como para que no emerja el oportunismo electoral".
"Para mejorar la calidad de la política es imprescindible embanderar a la gente a través de una masiva generación de empleos productivos", recomendó la institución, mientras evaluó: "Esto exige dejar de usar fondos públicos para inducir la inactividad laboral y la resignación a vivir permanentemente del asistencialismo".


Este contenido no está abierto a comentarios