Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Tras unos días de veranito, volvió el frío a la ciudad

Tras unos días de veranito, volvió el frío a la ciudad

Tras unos días primaverales, donde la temperatura máxima llegó a superar los 30º en varias provincias argentinas, desde la tarde del lunes se registró un marcado descenso de las temperaturas. Por otro lado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que El Niño estará entre los cuatro episodios más intensos observados desde 1950.


En nuestra ciudad, durante el fin de semana los vecinos disfrutaron de días primaverales, con una temperatura que durante la tarde alcanzó los 30º grados.
Y no sólo en la ciudad se registró este fenómeno sino que fueron al menos trece provincias las tuvieron el domingo y lunes, temperaturas inusuales para esta época del año, con registros por sobre los 30 grados y en algunos lugares cercanos a los 40,
incluso con una sensación térmica más elevada aún, como si fuera pleno verano.
Pero los días de calor quedaron atrás porque entre el lunes a la tarde y la noche el ingreso de un frente frío, nos recordó que aún transitamos el invierno.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido que esta semana bajarían las temperaturas en todo el territorio nacional.
Y, en nuestra ciudad, el descenso se produjo durante la tarde y noche del lunes, tal es así que ayer la máxima fue de tan sólo 15° y la mínima de 8º, con vientos del sector sur y este y una baja sensación térmica.
Hoy se estima que las condiciones sean similares. Con una mínima estimada de 8º y una máxima de 17º y mañana estará algo nublado, las temperaturas comenzarán a subir un poco siendo la máxima estimada de 21º. No se prevén lluvias al menos hasta el viernes.

El Niño

La corriente ecuatorial cálida del Pacífico El Niño, que reapareció hace algunos meses, estará entre los cuatro episodios más intensos observados desde 1950, indicó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La temperatura del agua en superficie en el centro-este del Pacífico superará probablemente el aumento promedio normal de 2 grados Celsius, asegura esta agencia de la ONU, que augura que el episodio ganará en intensidad antes de fin de año.
Esta corriente periódica se asocia a precipitaciones superiores a lo normal en otoño e invierno (boreal) en Estados Unidos. También reduce la frecuencia de tormentas y huracanes en el Atlántico que ya este año vive una temporada (junio-noviembre) por debajo de la media anual.
Semejante alza de la temperatura del Pacífico se registró solamente tres veces en los últimos 65 años: 1972-73, 1982-83 y 1997-98.
El Niño intensifica la formación de tormentas en el este y centro del Pacífico. El episodio debe alcanzar su intensidad máxima entre octubre y enero y persistir durante buena parte del primer trimestre del próximo año, antes de debilitarse, según la OMM.


Este contenido no está abierto a comentarios