Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Que debemos saber para detectar y ayudar a una víctima de abuso sexual infantil

Que debemos saber para detectar y ayudar a una víctima de abuso sexual infantil

La Asociación “Con los gurises NO!” de Urdinarrain convocó a especialistas que ofrecerán hoy, en dos turnos, un taller de capacitación para detectar y ayudar a víctimas de abuso sexual infantil.


Desde Urdinarrain, Mana Mussi -integrante y fundadora de la ONG que ya es reconocida a nivel nacional- contó a EL ARGENTINO acerca de este taller, a cargo de la arteterapeuta Yamila Corín, junto a “Mundanas, agrupación de mujeres” en el que se trabajará el manual para docentes elaborado para, a través del juego, lograr detectar situaciones agraviantes.
“Cuando comenzamos a trabajar, hace ocho años, pudimos ver que existía este grupo de mujeres batalladoras Mundanas, que son psicólogas, terapistas ocupacionales y arteterapistas, víctimas o madres de víctimas de abuso, que comenzaron a trabajar este tema desde el arte y el juego para posibilitar al docente tener herramientas que le permitirán detectar el abuso y poder acompañar a la víctima.
Nos pusimos en contacto con ellas y vendrán mañana (por hoy) a ofrecer sus conocimientos en dos módulos, de manera que los docentes de ambos turnos puedan asistir y aprender a trabajar el manual que han elaborado”.
Luego de indicar que la invitación es extensiva a cualquier adulto que trabaje o esté en contacto con niños y niñas, aludió a la participación de “Con los gurises NO!” en Resistencia, Chaco, de la jornada organizada por el Espacio en Género de la Agrupación Colectivo Nacional junto con la asociación Justicia Legítima Nordeste
“Nos sorprendió gratamente la invitación, porque a veces no somos concientes de lo que vamos caminando y la huella que vamos dejando. Nuestro trabajo ha trascendido a otras provincias, lo que nos hace sentir orgullo por lo que hacemos, como ahora nuestro acompañamiento al proyecto que la senadora Sigrid Kunath ha presentado en el Congreso de la Nación para que estos delitos no prescriban. Sabemos que las víctimas guardan silencio porque no saben o no pueden decirlo y esto es funcional a los abusadores, que aprovechan esta situación porque saben que de no ser denunciados, el delito habrá prescripto”.
“La Ley Piazza fue un aire fresco para nosotros y ahora está en la Cámara de diputados este proyecto que ya tiene sanción del Senado, y confiamos en que estos legisladores le darán tratamiento y aprobación”.
Volviendo a la Jornada de hoy, vale recordar que tendrá lugar en la sede del Club Social Progreso, en dos turnos: a las 8 y las 13, respectivamente.


Este contenido no está abierto a comentarios