Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Sin la oposición, funcionarios coparon la celebración en la UIA

Sin la oposición, funcionarios  coparon la celebración en la UIA

Con Daniel Scioli en el escenario y dirigentes de la oposición mirando de lejos, los empresarios de la UIA celebraron ayer el Día de la Industria rodeados de funcionarios y dirigentes kirchneristas, mientras el candidato oficialista a presidente los convocó a encarar una “nueva etapa de la industrialización”.


El postulante del PRO a la Presidencia, Mauricio Macri, no fue parte del evento mientras que otro de los competidores, Sergio Massa, se había reunido con los industriales en la noche previa, por lo que Scioli y parte del Gobierno coparon el auditorio de la sede fabril en avenida de Mayo.
Scioli fue recibido por el jefe saliente de la central fabril, Héctor Méndez, tras arribar con los ministros de Economía, Axel Kicillof, e Industria, Débora Giorgi; el secretario de la Presidencia, Wado de Pedro; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.
“Convoco a todos los empresarios de la Argentina a que me acompañen a encarar una nueva etapa en la industrialización de la Argentina; se viene la etapa del desarrollo, sobre la base de todo lo que conseguimos en estos años”, fueron las únicas palabras de Scioli al ingresar al evento.
Méndez fue el único orador central y si bien tras terminar su discurso recibió un cerrado aplauso, abrazos y elogios al oído por parte de Kicillof y Fernández, el industrial del plástico habló sobre una lista de reclamos para la próxima gestión, en lo que sonó como un mensaje a Scioli.
El sorpresivo desembarco de funcionarios en la UIA se terminó de acordar el martes durante un encuentro mantenido por Kicillof y el futuro presidente de la UIA, Adrián Kaufmann.
Con tono de despedida, Méndez -a quien este mes sucederá Kaufmann (Arcor)- pidió a quien asuma el nuevo Gobierno que se ocupe de mejorar la “competitividad sistémica” del país, trabajando sobre aspectos tales como “revisar la estructura impositiva” para orientarla hacia la producción.
También pidió mejorar sustancialmente la infraestructura para bajar costos logísticos y asegurar el abastecimiento de energía, con suficiencia y costos competitivos; y apuntalar la exportación de valor agregado con políticas que las sustenten en el tiempo.
El industrial dijo que hay que “administrar inteligentemente el comercio exterior con previsibilidad y eficacia” e “intensificar el federalismo y dar respuestas a las problemáticas de las economías regionales”.
“Las cifras actuales muestran que recién hoy recuperamos el nivel per cápita industrial de 1974”, dijo, y sostuvo que diferentes factores internos y externos confluyeron para “obturar el dinamismo” que registró la economía hasta 2012.
El nivel de producción industrial estará este año 4,5 por ciento por debajo de lo alcanzado en 2011, un año récord; y las exportaciones manufactureras del primer semestre de 2015 fueron un 16 por ciento menores a las de hace cuatro años.
 

Este contenido no está abierto a comentarios