Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

El Círculo Policial tendrá que esperar el recambio político para restaurar su edificio

El Círculo Policial tendrá que esperar el recambio político para restaurar su edificio

Fue declarado patrimonio arquitectónico municipal y provincial. La construcción tiene 110 años de antigüedad y originariamente fue pensada para que funcione allí una sala de teatro. Desde 1958 lo ocupa el Círculo Policial y por su creciente deterioro, necesita una restauración urgente. Se hicieron las gestiones, pero desde la provincia les dijeron que no hay presupuesto.


El edificio del Círculo Policial ubicado en calle Luis N Palma 836, tendrá que esperar un tiempo más para ser restaurado. Su restauración no es muy costosa, de acuerdo al diagnóstico elaborado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, se tendrían que destinar 2,5 millones de pesos para su restauración, en la cual también se construirá la torre del lado oeste, que se desmoronó hace varios años atrás luego de una fuerte tormenta.
La estructura fue inaugurada en 1905 y en su momento perteneció a la Sociedad Argentino- Orientales. La estructura fue novedosa para la época al ser uno de los primeros edificios de uso público de dos plantas que tuvo la ciudad, de arquitectura ecléctica que era una tendencia artística en arquitectura que mezclaba elementos de diferentes estilos y épocas de la historia del arte y la arquitectura.
En un primer momento se pensó hacer un Teatro en el lugar, pero la Sociedad Argentino- Oriental no logró reunir los fondos suficientes para terminar de construir la sala.
Por su historia fue nombrado patrimonio arquitectónico municipal y provincial y desde entonces el Círculo Policial comenzó a realizar gestiones para su restauración.
“Ante nuestro pedido la Secretaría de Cultura de la provincia se puso a trabajar por ser un edificio histórico a nivel provincial”, explicó el presidente del Círculo, el comisario inspector Adalberto Roldán.
Para hacer un diagnóstico del estado del edificio, en el mes de abril llegó el arquitecto Gabriel Terencio, de la Dirección de Arquitectura provincial, con la finalidad de elaborar el proyecto e iniciar la gestión para su restauración y puesta en valor.
“Nosotros luego iniciamos los trámites en Arquitectura, y nos informaron que el proyecto estaba terminado, pero no hubo novedad sobre la disponibilidad de fondos, entonces llamé a Cultura y nos comunicaron verbalmente que por ahora no pueden encarar esa obra de restauración”
Arquitectura dispone de recursos para terminar con las reparaciones de escuelas o terminar con las obras ya comenzadas a lo largo de este año, y al ser un año de recambio político, prefieren no tomar más responsabilidades, para enfocarse en las obras en marcha, y esperar a que el nuevo gobierno tome la decisión de girar los fondos para la puesta en valor del edificio de Luis N Palma y Seguí.
“De todas maneras hemos dado varios pasos administrativos, tenemos un expediente presentado y habrá que esperar, pero ya tenemos mucho tiempo ganado y tal vez con el próximo gobierno se podrá encarar la obra”, dijo Roldán.
En tanto el presidente del Círculo aseguró que el edificio es seguro “para realizar las actividades que hoy se están llevando a cabo, como el taller de danza en planta alta”, concretó.


Este contenido no está abierto a comentarios