Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Nacionales

AMIA: Menem y Galeano se negaron a declarar

AMIA: Menem y Galeano se negaron a declarar

El expresidente Carlos Menem y el exjuez federal Juan José Galeano se negaron hoy a prestar declaración indagatoria en el juicio que se sigue en su contra por presuntas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA.


A la vez, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) rechazó todos los planteos previos hechos por las defensas de los acusados sobre supuestas irregularidades en la investigación del ataque a la mutual judía.
A través de una video conferencia y acompañado por su abogado, el exmandatario y actual senador nacional se negó a declarar, por lo que se dio lectura a un escrito que presentó oportunamente durante la instrucción de la causa. “Tenía un buen concepto de Galeano, por lo cual me eximió de sospechar de su actuación”, señaló el riojano en su descargo. Menem sostuvo que Galeano le había solicitado fondos para costear un viaje a Venezuela para entrevistar a un testigo y que, en ese marco, había respaldado las investigaciones que había llevado adelante el magistrado.
Desde su departamento de esta capital, el actual senador, vestido con un pullover gris a rombos oscuros, aseguró que se iba a negar a declarar en esta instancia, aunque cualquiera de los acusados puede hacerlo durante el transcurso del juicio. Al iniciar la audiencia, el tribunal dio lectura a un oficio librado a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, requiriéndole información respecto de la existencia de “restricciones” para que Menem revele información relacionada con la causa.
A ese pedido, el organismo oficial respondió que “no hay ningún impedimento” para que haga público lo que consideró “secretos de Estado”.
Durante el transcurso de la última audiencia dos jueves atrás, la defensa de Menem solicitó que el Senado relevara del secreto de Estado al exmandatario en torno al atentado a la AMIA, pero advirtió que sus dichos “podrían afectar los intereses” de la Nación y “el rompimiento de la convivencia pacífica” con otros países.
El pedido había sido hecho por el abogado defensor de Menem, Omar Daer, y sus dichos causaron revuelo político respecto de las presuntas revelaciones que podría efectuar en torno a la llamada pista siria, y que podría haber desviado información en ese sentido.
“Se trata de razones de Estado que pueden afectar al Gobierno actual y a los intereses de la Nación y la ciudadanía, en cuanto a lo que Menem pudiera declarar si logramos que se lo releve del secreto de Estado”, subrayó Daer.


Este contenido no está abierto a comentarios