Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Destruyen el monolito en memoria de los gendarmes fallecidos en el accidente aéreo de 1986

Destruyen el monolito en memoria de los gendarmes fallecidos en el accidente aéreo de 1986

Hace 29 años atrás nuestra ciudad se vio entristecida y sorprendida por el desafortunado destino de un grupo de gendarmes que fallecieron tras la caída de un avión en la zona Oeste. Para recordar a las víctimas se construyó un monolito que hoy está siendo destruido.


El 4 de julio de 1986, un avión se estrelló en una zona de eucaliptos sobre calle San Martín, y Lucio Martínez Garbino detrás del entonces Hogar de Niñas “José León Torres”.
Esa mañana una intensa niebla hacía que las condiciones para volar no fueran las mejores.
El avión “Pipper Navajo PA-31” matrícula G.N. 750 retornaba a Buenos Aires desde Paso de los Libres en cumplimiento de una comisión de servicio, trasladando al director de Gendarmería Nacional, oficiales y técnicos de la fuerza según el comunicado difundido a la prensa local en aquel momento.
En el accidente falleció el director general de Gendarmería Nacional, comandante general Arturo Lopetegui, y otros tres oficiales perdieron la vida en el accidente de aviación ocurrido en la zona antes mencionada.
Los demás víctimas fueron identificadas como comandante general José Luis Casajus, director de Inteligencia; comandante mayor Nelson Jorge Block, subdirector de policía de la Dirección de Operaciones de la fuerza y comandante Oscar Dorio Exequiel Cuadra, ayudante del desafortunado director nacional.
Mientras tanto, el comandante Félix Franco Arpires (piloto), primer alférez Adrián Adelqui Bernoca (copiloto) y el suboficial principal Ricardo Celino Sánchez (mecánico de vuelo) fueron trasladados de urgencia al hospital Centenario siendo atendidos de urgencia por las heridas recibidas.
El lunes 14 de julio de ese año murió el sub oficial principal, Celino Sánchez, en el hospital militar Cosme Argerich donde había sido trasladado luego de intentar estabilizarlo en el Hospital Centenario. Se convertía así en la quinta víctima de la tragedia aérea.
La unidad “intentó aterrizar en el aeropuerto local, aparentemente por falta de combustible, según algunas versiones que circularon esos días.
La torre de control del aeropuerto de Gualeguaychú, habría informado que las condiciones atmosféricas adversas impedían un aterrizaje por lo que el piloto habría intentado un aterrizaje de emergencia.
Investigaciones posteriores dijeron que el avión estuvo sobrevolando zonas vecinas al aeródromo durante algunos minutos hasta agotar totalmente el combustible para iniciar el aterrizaje forzoso, pero en ese momento, el piloto habría perdido el rumbo dirigiéndose hacia el centro de la ciudad y no al sector del aeródromo.
Sin visibilidad y perdiendo altura, la aeronave rozó la antena de radio de una concesionaria de automóviles ubicada en el acceso oeste precipitándose a tierra metros después tras colisionar con una hilera de árboles en el lugar antes señalado.
Meses después de la tragedia, familiares de las víctimas y la propia Gendarmería Nacional construyeron un monolito de mármol y placas de bronce para recordar a los gendarmes fallecidos, pero ese recordatorio, con el tiempo fue perdiendo las placas de bronce a mano de los vándalos y hoy está totalmente destruido.


Este contenido no está abierto a comentarios