Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Internacionales

EEUU: el papa Francisco llama a a responder a desafíos mundiales

EEUU: el papa Francisco llama a a responder a desafíos mundiales

En un inédito discurso ante el Congreso de Estados Unidos, el papa Francisco exhortó este jueves a los legisladores a hacer más por los migrantes que sufren, combatir el cambio climático y abolir la pena de muerte en el mundo.


El jesuita argentino de 78 años, primer líder de la Iglesia Católica en una sesión bicameral del Congreso, habló por poco menos de una hora, y en inglés, ante más de 500 diputados y senadores, magistrados de la Corte Suprema y miembros del Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente Joe Biden.
Estados Unidos cayó rendido ante el Pontífice desde su arribo a Washington el martes. Pero como en la víspera en la capital, Jorge Bergoglio, primer papa proveniente del continente americano, no rehuyó de los temas polémicos.
En un país que practica varias ejecuciones al año, con el apoyo de una mayoría de legisladores, el Papa retomó su llamado a "la abolición mundial de la pena de muerte". En paralelo, el Pontífice pidió "acciones valientes" ante el cambio climático, un tema en el que coincide con el presidente Barack Obama, pero que divide a los congresistas.
"Estoy convencido de que podemos marcar la diferencia y no tengo alguna duda de que los Estados Unidos y este Congreso están llamados a tener un papel importante", expresó el Pontífice, quien se refirió a la necesidad de implementar lo que denominó una "cultura del cuidado".
Para este papa "hijo de inmigrantes", la crisis de refugiados "sin precedentes desde la II Guerra Mundial" y el drama de los inmigrantes en el continente americano representan "grandes desafíos y decisiones difíciles" que requieren una respuesta que sea "justa y fraterna" de los gobernantes.

Guiño al diálogo con Irán y Cuba

Francisco hizo su entrada a la cámara poco después de las 14H00 GMT, con una ovación de pie, la primera de varias durante su alocución. "Señor presidente, el Papa de la Santa Sede", anunció el alguacil de la cámara, apegado al ritual del Congreso estadounidense. Tras cerrar la mano con el secretario de Estado John Kerry, el vicepresidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el Papa se subió al podio en un ambiente de algarabía y decoro que recordaba los discursos anuales
del presidente estadounidense, elevado a la enésima potencia.
En su mensaje evocó los "sueños" estadounidenses y las grandes figuras del país como Abraham Lincoln y Martin Luther King. "La familia está amenazada quizá como nunca antes", señaló.
Francisco advirtió a los legisladores estadounidense del peligro del fundamentalismo", religioso, y los conminó evitar la tentación del "reduccionismo simplista" de dividir la realidad entre buenos y malos. Y en una sesgada referencia a las conversaciones abiertas por Estados Unidos con viejos adversarios como Cuba e Irán, Francisco habló del coraje y la audacia que se requiere para abrir "nuevos horizontes para todos".


Este contenido no está abierto a comentarios