Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Internacionales

El Fondo Monetario anunció años duros para exportadores de materias primas

El Fondo Monetario anunció años duros para exportadores de materias primas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) augura años de dificultades para los países exportadores de materias primas, incluidos los de América del Sur como la Argentina, según un informe publicado ayer.


“Las economías exportadoras de materias primas atraviesan un difícil momento de transición”, dice el informe, que agrega que la soja, commoditie estrella tanto de la Argentina como Brasil, fue junto al petróleo uno de los que más sufrieron el impacto de la caída de precios en el último año.
La ralentización económica de China, voraz consumidor de materias primas, agravó la tendencia mundial hacia la caída de precios, especialmente el del petróleo, que se desató en los últimos tres años.
En consecuencia, los países exportadores en África, Medio Oriente y América del Sur sufrirán considerablemente un menor ritmo de crecimiento que debería prolongarse en los próximos años, dice el informe.
Los magros precios de las materias primas podrían costar anualmente la pérdida de un punto porcentual de la tasa de crecimiento de países exportadores hasta el año 2017, añade.
Subraya que los exportadores de productos energéticos serían los primeros afectados y perderían promedialmente "2,5 puntos porcentuales" de la tasa de crecimiento. Esta advertencia del FMI llega cuando muchos países emergentes están ante el riesgo que el esperado aumento de la tasa estadounidense de interés haga que los capitales salgan en busca de un billete verde más rentable. En otro informe publicado este lunes, el FMI asegura que una depreciación monetaria de 10 por ciento le quita al país un 1,5 por ciento del PIB.
“Los recientes movimientos monetarios han sido inusualmente importantes”, advierte también el FMI y menciona la apreciación del dólar en relación al euro y la devaluación de las monedas de China y Japón.


Este contenido no está abierto a comentarios