Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
La Mujer

Mujeres que hacen cosas...

Es la creadora de Purito Diseño, la feria artesanal que se está volviendo costumbre

Es la creadora de Purito Diseño, la feria artesanal que se está volviendo costumbre

Es la mayor de cinco hermanos y asume el papel de organizar los encuentros y cocinar o, si es el caso, decidir el menú de los “almuerzos religiosos de los sábados en casa de mamá, cita a la que nadie falta”, como dijo. Mayda Giachello compartió con nosotros “me encanta ser la capitana del grupo, amo a mis hermanos, que son mis amigos”.


Por Silvina Esnaola

“Soy mamá a tiempo completo de Alejo (17), Pilar (12) y Bautista (3), así que estoy en tres etapas completamente diferentes en la vida de mis hijos: estoy con carrozas, con el stand del 25 de mayo y volviendo al jardín”, agregó, para contar de inmediato que todos los años hace la temporada alta en el complejo turístico familiar, que su padre compró cuando ella tenía 18.
Para esto le sirve la tecnicatura universitaria en hotelería y turismo que estudió, aunque Mayda contó “mi carrera frustrada fue la licenciatura en trabajo social. La hice unos años pero cuando comencé las prácticas en el Hospital Rivadavia me hacían mal, porque me involucraba mucho con las situaciones que me tocaban y los profesores me llamaban la atención por esto”.
Dejada atrás la licenciatura conoció a Jorge, su esposo “y a poco de nacer Alejo, volvimos a Gualeguaychú. Aquí estudié la tecnicatura y realicé varios cursos, porque siempre estuve en la empresa familiar”.
Pero hay más, porque es la impulsora de la feria “Purito Diseño”, que organiza desde hace un tiempo.
“Cuando mamá fue presidenta de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, se hizo en los galpones del puerto el Segundo Encuentro Regional Gastronómico Turístico y Cultural “Gualeguaychú festeja a lo grande”, que fue un éxito con su disco gigante donde se preparó el arroz con pollo. Al año siguiente le propuse a mamá convocar a entidades de bien público, ONGs, artistas, para que cada uno tuviera la posibilidad de mostrar lo suyo”.
Apenas abierta la convocatoria, se fueron sumando distintas iniciativas “y entonces vimos que uniendo todos estos esfuerzos y ganas, podíamos seguir haciendo algo que reuniera a quienes tienen habilidad para hacer manualidades que ofrecer en una feria netamente artesanal”, contó, dejando bien sentado que no se admite la reventa.
Así fue cómo, a fines del año pasado y con el respaldo de la Asociación, se montó Purito Diseño en la plaza San Martín pocos días antes de la Navidad.
“Fue exitosísima (a pesar de la tormenta que se desató la tarde de la primera de las dos jornadas de exposición) porque la gente fue dispuesta a conocer nuevas propuestas y comprar los regalos”.
El éxito hizo que los feriantes volvieran a reunirse para el fin de semana largo de Carnaval, la Semana Santa, el 25 de Mayo y hace unos días, para la llegada de la primavera.
Mayda ahora trabaja en la organización de la próxima, que será el sábado 10 y el domingo 11 de octubre, fin de semana previo al domingo que celebraremos el día de la madre.
“Busco fechas especiales como esta, para que la gente aproveche a comprar allí un regalo artesanal. Y puedo asegurar que encontrarán de todo, porque hay una diversidad enorme de creaciones”, aseguró, despertando el interés.
Y pese a que como dijo, ella no exhibe ni vende nada, le encanta organizar esta feria “porque encontré en este grupo personas que valen más que el oro y a muchas, Purito Diseño les devolvió la esperanza, las hizo animarse a hacer lo que saben hacer y a descubrir el valor de sus creaciones, que antes eran hechas para quedar en casa o regalar en la familia y ahora son productos que tienen demanda y precio”.
“Me gusta eso de armar, de ir y venir entre los gazebos, viendo cómo se desenvuelven en sus puestos. Siento que la feria le cambia la vida a un montón de gente”.
A pesar de lo que pudiera creerse, no hay reuniones organizativas, sino que todo se canaliza a través de facebook, donde también está la fan page Proyecto “Purito Diseño”. Y para integrarse, hay que mostrar por este medio las realizaciones.
“Purito se caracteriza por la calidad de sus personas, donde abunda el compañerismo, la calidez, gente que tiene mucha energía y buena onda. Soñamos con crecer, con llegar más lejos para que todos nos conozcan, crear lazos y redes”, confió Mayda, para sintetizar todo esto afirmando “¡Purito Diseño nos abraza!”





Este contenido no está abierto a comentarios