Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Presentaron la raza bovina Limousin para producir más

 Presentaron la raza bovina Limousin para producir más

La Asociación Argentina de Limousin presentó Limflex, un reproductor bovino híbrido que conjuga las mejores cualidades del Limousin y de las razas británicas, lo que brinda una herramienta para rodeos comerciales de empresas que apunten a producir más y mejor. 


Además, la innovación permite acceder a interesantes nichos de negocios: se trata de ejemplares flexibles, de ahí el nombre de la marca, que surgen del cruzamiento de vacas Angus, Hereford o Shorthorn, puras o caretas, con toros Limousin y puede incluir distintos porcentajes de sangre de ambas razas según las necesidades del establecimiento.
El sitio Valor Carne destacó que "si bien estos cruzamientos se venían desarrollando desde hace años en el país, ahora contarán con una certificación de la Asociación, siguiendo un protocolo similar al de un puro controlado, la cual puede ser extendida a  una segunda generación".
Oscar Luchessi junto con su mujer Mónica Schmale, son productores con campos en Castelli y Cañuelas, Buenos Aires, y hoy él es el presidente de la Asociación Limousin.
 Su establecimiento cuenta con un rodeo de 1.000 vacas Aberdeen Angus, que desde hace años recibe servicio con toros Limousin; el planteo es pastoril y los últimos 60 días se hace una terminación en base a grano y se obtienen rindes que superan el 60 por ciento promedio en la faena.
“La historia empezó allá por el ‘84, cuando buscábamos mejorar la producción de terneros”, relató. Entonces, probamos los primeros toros Limousin en algunas vacas Angus. Ahí nos dimos cuenta que obteníamos más kilos al destete, aumentábamos arriba de los 15 kilos”. 
“Como nos fue tan bien, adoptamos estos cruzamientos para todos los vientres y seguimos haciéndolos hasta hoy. Esta es la base del Limflex", aclaró Luchessi en relación al novedoso producto.
También subrayó que el Limflex es "una oportunidad para aquellos que no quieran romperse la cabeza con la genética, ni armar rodeos importantes para vender toros". 
 "Los Limflex media sangre o tres cuartos hoy cotizan como un toro puro controlado de Limousin. El mercado ya valoriza este producto", sintetizó.

Este contenido no está abierto a comentarios