Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Aparecieron manchas de combustible en el río Uruguay

Aparecieron manchas de combustible en el río Uruguay

Un desperfecto en el oleoducto de Ancap, en el Uruguay, podría causar serios problemas ecológicos en el río.


El sábado se supo que se derramó accidentalmente gasoil sobre el río Uruguay en el departamento de Paysandú. Según informó el diario uruguayo El Telégrafo “Ancap aún no ha podido determinar cuál fue el volumen vertido al Uruguay en la maniobra de trasvasamiento del combustible en la boya de Nuevo Paysandú, que como es de público conocimiento tuvo una falla operativa, que no fue detectada en el mismo momento”.
Según informó el diario uruguayo El Telégrafo, expertos consultados por este medio señalan que se atribuyen “al componente oleoso del gasoil" cuya fuga se registró el sábado, "relacionado con el biodiesel que se le adiciona” en un 5 por ciento.
Según El Telégrafo, los expertos sostienen que el hecho de que el río esté ligeramente por encima de su cauce normal contribuyó a minimizar el impacto ambiental del derrame, que aún no ha sido evaluado por las autoridades.
La fuga del combustible enfrentó a OSE (Obras Sanitarias del Estado) con Ancap y la Prefectura. El presidente de OSE, Milton Machado, sostuvo al diario El País que ni Ancap ni la Prefectura avisaron del accidente sucedido a apenas tres kilómetros de la toma de agua potable, y que se enteraron por intermedio de usuarios que denunciaron "olor a querosén" en el agua que salía de las canillas.
Desde Ancap, el gerente de logística, Eduardo Lurner, dijo que una vez que se detectó lo que había pasado se notificó a Prefectura, y que esta era la que le tenía que avisar a OSE. "El que toma cartas en el asunto ante un incidente de estas características es Prefectura, y esta estaba perfectamente informada de la anomalía. No sé por que la Prefectura no le informó a OSE", señaló Lurner.
Lo cierto es que mientras la fuga comenzó apenas pasada la medianoche del jueves, la alerta de OSE a los usuarios que no debeían tomar agua de la red llegó sobre las 18 horas del día viernes.
El sábado a la noche, luego de un "análisis de gusto y sabor" y otro más específico de laboratorio, OSE informó a los usuarios que podrían volver a consumir el agua de los grifos.
“Quedan aún muchas dudas por dirimir. La primera, la cantidad de hidrocarburo vertida al Uruguay. En segundo lugar la permanencia de la contaminación, sea en el agua o en el lecho. En tercer lugar, especialmente teniendo en cuenta la tormenta de la madrugada del viernes, hasta donde pudo llegar la contaminación aguas abajo. Asimismo, el impacto ambiental que ha tenido en la fauna ictícola”, informó ayer El Telégrafo en referencia a este caso.

DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/Agencia



Este contenido no está abierto a comentarios