Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

La producción de autos bajó y las exportaciones se hundieron: leve repunte en ventas al mercado interno

La producción de autos bajó y las exportaciones se hundieron: leve repunte en ventas al mercado interno

La producción automotriz bajó 8,3 por ciento en septiembre con relación a igual mes de 2014; las ventas al mercado interno subieron 1,9 por ciento y las exportaciones se hundieron casi 28 por ciento en la misma comparación, informó ayer ADEFA, la entidad que agrupa a terminales locales.


En su informe, la entidad dijo que "aunque el comportamiento de las principales variables ha mejorado en su comparación con los meses precedentes, no resulta suficiente para revertir el signo negativo en el acumulado anual".
"Tal cual lo hemos venido alertando hace varios meses, el comportamiento a la baja de las exportaciones continúa afectando el desempeño de la producción", consideró Isela Costantini, presidenta de la Cámara.
Alertó que "Brasil no muestra signos de recuperación y eso llevó a que ya acumule una retracción superior al 30 por ciento en su demanda de vehículos producidos en la Argentina desde el inicio del año".
Agregó que "este comportamiento a la baja se suma a lo registrado en el caso de Colombia y Uruguay, por citar otros ejemplos".
En septiembre, la producción nacional de vehículos se ubicó en 52.977 unidades, 8 por ciento sobre el desempeño de agosto y 8,3 por ciento menos respecto del mismo mes del 2014.
Entre enero y septiembre, el sector automotor produjo 417.551 unidades, un 9,5 por ciento menos respecto de las 461.291 que se fabricaron en el mismo período de 2014.
En ventas totales al mercado interno, el sector comercializó 61.464 unidades, volumen que se ubicó 3,1 por ciento por sobre el desempeño de agosto, y 1,9 por ciento más en su comparación con septiembre del año anterior.
Con un total de 469.117 unidades comercializadas entre enero y septiembre, el sector registró una caída interanual de 0,65 en lo que respecta a las ventas totales.
En la misma línea, el sector exportó 197.331 vehículos, un 22 por ciento menos respecto de los 252.975 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.
"Este escenario que impone el frente externo, hace necesario reforzar el trabajo y compromiso interno para contar con previsibilidad a la hora de planificar la actividad del sector para el último tramo del año y el primer trimestre de 2016", indicó Costantini.
Sostuvo que se "necesita tener certeza para encarar y diagramar una agenda conjunta con la cadena de valor y las autoridades que promueva la mejora continua de la competitividad del sector y amplíe nuestra inserción internacional".
No obstante, destacó la "mejora sustancial que se registró en la participación de los vehículos de producción nacional. Es una muestra del esfuerzo del sector de procurar mantener los niveles de producción orientándola al mercado interno ante la caída de los mercados de exportación".


Este contenido no está abierto a comentarios