Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

La Corte de apelaciones de Nueva York dispuso que depósitos argentinos no pueden entregarse a fondos buitre

La Corte de apelaciones de Nueva York dispuso que depósitos argentinos no pueden entregarse a fondos buitre

El Bank of New York Mellon Corp (BONY) no podrá ser obligado a entregar a fondos buitre 539 millones de dólares que la Argentina depositó allí el año pasado, por lo que por ahora ese dinero seguirá congelado en esa entidad financiera, según un fallo conocido ayer.


La decisión la tomó la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, al rechazar una petición realizada por los fondos especulativos.
El país había depositado esa cifra en el BONY en junio de 2014 para pagar a acreedores que aceptaron los canjes de deuda soberana.
Pero el juez Thomas Griesa ordenó al banco retener el dinero, al evaluar que el movimiento violaba sus decisiones previas sobre la disputa judicial de la Argentina con los fondos buitre.
Esta es la tercera vez en que esa Corte estadounidense rechaza una decisión de Griesa en menos de un mes, ya que el 10 de agosto último, ese tribunal acotaron el alcance de la acción judicial colectiva que habían iniciado los tenedores de bonos en default de la Argentina, conocidos como "me too".
"El Bank of New York Mellon (BONY) debe retener los fondos en sus cuentas del Banco Central de la República Argentina y quedar pendiente de futuras órdenes de la Corte, y no debe hacer ni permitir ninguna transferencia de fondos a menos que lo ordene la Corte", había señalado el magistrado.
Con la decisión de este lunes, la Corte norteamericana mantuvo su decisión de octubre de 2014, cuando falló que los buitres no pueden apropiarse de esos fondos.
El panel de tres jueces aclaró este lunes, en Nueva York, que "a lo sumo, la transferencia de la República (Argentina) manifiesta una preferencia entre acreedores. Pero según la ley de Nueva York, preferir un acreedor a otro no es en la práctica ni tiende a ser fraudulento".
Uno de los abogados de Argentina, Carmine Boccuzzi, señaló que la Corte neoyorkina "reconoció correctamente que hay fondos para los bonistas reestructurados a los que los holdouts no tienen derecho".
No obstante, el abogado de los fondos buitre, Anthony Costantini, que representa a la mayoría de los acreedores que pedían el pago, dijo que solicitará una nueva audiencia al magistrado.
Griesa deberá decidir ahora si libera esos fondos depositados en el BONY, tras la nueva audiencia pedida por los fondos buitres.
El BONY había pedido a Griesa que decidiera sobre el destino de los fondos y le había advertido que enfrentaba numerosas demandas de los tenedores de título para que efectúe los pagos.
Griesa también enfrenta una demanda de los tenedores de bonos en Euros, por la decisión de embargar los pagos de a Argentina.
Hasta que el juez no se expida los fondos seguirán bloqueados y los bonistas deberán seguir esperando la definición.
El conflicto judicial entre la Argentina y los fondos buitre se inició cuando Griesa impidió que el país realice pagos a acreedores que participaron en canjes de deuda en 2005 y 2010, sin que al mismo tiempo se abone a quienes no aceptaron esa operatoria (solo el 7 por ciento del total).


Este contenido no está abierto a comentarios