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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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Los transportistas de carga continúan con las gestiones para conformar su cooperativa

Los transportistas de carga continúan con las gestiones para conformar su cooperativa

En marzo del año pasado un grupo de transportistas de cargas se unieron con la firme determinación de avanzar en la conformación de una Cooperativa con el fin de contar con mayor competitividad y amortiguar mejor la crisis que atraviesa el sector.


La decisión para formar una Cooperativa de transportistas de Gualeguaychú, nació luego que los pequeños empresarios comenzaron a notar que en 2013 la rentabilidad en sus negocios y la dificultad para acceder al crédito se les hacía cada vez más cuesta arriba.
Ante la crítica situación eligieron el camino de la protesta, cuando el 5 de febrero del año pasado decidieron hacer un piquete en el Km 53 de la RN 14, en un intento de llamar la atención de las autoridades.
Tras la movilización fueron recibidos por el Gobierno provincial y el propio intendente Juan José Bahillo, los recibió en su despacho para contribuir con las gestiones ante el Gobierno provincial, además de buscar dadores de carga dentro de las empresas del Parque Industrial.
No obstante, pronto comprendieron que para pasar esta crisis económica, dónde la inflación parece hacer añicos toda proyección de mercado, los transportistas decidieron tomar el camino más largo pero seguro, el de trabajar en conjunto en una Cooperativa para, a través de la integración comunitaria, seguir ganando mercado, invirtiendo y generando empleo en la actividad.
Fue el 7 de marzo del 2014 que en el salón de actos de la Cooperativa Eléctrica se presentó oficialmente a la prensa local y a los socios, marcando el comienzo del proyecto de la empresa de la economía social. No obstante los trámites se fueron demorando debido a que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) les hizo algunas observaciones al estatuto que deben ser corregidas. Mientras tanto el presidente del consejo de la entidad en formación, Sergio Lado, aseguró en cuanto a la realidad del sector que “es muy mala” y agregó “el transporte de carga está prácticamente parado, y la mayor parte de esa baja se debe a que en el sector agropecuario se produce el 50 por ciento menos de lo que se producía, no hay exportación, tenemos menos siembra de trigo, maíz y de soja”.
En esta línea consideró “el poco cereal que aún falta sacar de los campos, la gente lo quiere aguantar como reserva de valor o para poder pagar los impuestos. Hace años que no me pasaba, pero en todo el mes de agosto no me salió un solo viaje”. En cuanto a si la tarifa del transporte de carga se fue actualizando de acuerdo a los costos, Lado dijo “la última actualización se produjo el marzo, y en todo este tiempo el combustible subió. Para poder sobrevivir estamos tratando de conformar la Cooperativa de Transportistas para poder contar por lo menos con un sostén a través de la tarifa y poder bajar los costos”. Otros de los inconvenientes con los que se enfrentan los transportistas locales es que la agroindustria intentó en estos últimos años invertir en plantas industriales para procesar la materia prima del campo en origen. Este es el ejemplo de la aceitera Entre Ríos Crushing en el Parque Industrial, donde el 30 por ciento de la soja que se produce en el departamento Gualeguaychú es procesada en esa aceitera, cuando antes terminaba en los puertos de Rosario o Capital Federal.
“El otro 30 por ciento de la producción va a parar al Puerto de Iguazú (en el complejo Zárate Brazo Largo) que está a unos cien Km de Gualeguaychú y las distancias se nos acortaron mucho si comparamos los 300 Km de distancia a Rosario. Solo vamos a esa localidad cuando el productor hace cambio de granos por insumos, ya es muy poco lo que se lleva al puerto de Rosario”, agregó.
La Cooperativa en conformación cuenta con sesenta socios fundadores, quienes están en condiciones de reunir una flota de más de cien camiones para atender una diversidad de demandas de transporte que les permitirá ser más competitivos a la hora de conseguir clientes en el Parque Industrial y otras industrias de la región.
“No es fácil la unión entre nosotros, pero se dio en una época muy crítica y vimos en el sistema cooperativo una forma de poder superarla, pero el tiempo pasó y nos quedamos un poco, hoy en día estamos en una crisis más grande que hace unos años atrás. Hoy el costo más alto que tenemos es el precio del gasoil, lo tenemos a 13 pesos el litro y se nos hace difícil continuar”, concluyó.


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