Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Opinión

La mayoría de los argentinos se siente de clase media

La mayoría de los argentinos se siente de clase media

El 88 por ciento de los argentinos consultados se considera de "clase media o media baja", pese a que muchos pertenecen a estratos más altos o más bajos por su nivel socioeconómico, de acuerdo con un estudio privado difundido ayer.


 El informe elaborado por la Universidad de Palermo y la consultora TNS Gallup indicó que "ningún entrevistado se identificó como perteneciente a la clase alta, mientras sólo el 2 por ciento se reconoció en la clase media-alta". 
 La encuesta realizada a nivel nacional señaló, además, que "un 10 por ciento se identificó como clase baja".
 El estudio "Estructura social" tiene la intención de exhibir las representaciones que los argentinos tienen sobre aquellas condiciones que posibilitan el bienestar.
 Los resultados arrojaron también que el 45% considera que el ascenso social se logra por corrupción  o herencia familiar. 
En tercer lugar se posicionaron la educación y el esfuerzo.
Por otro lado, el sondeo puntualizó que el 29 por ciento del total de los encuestados entiende que la ubicación de las personas menos favorecidas se debe al nacimiento y el ambiente en que las personas viven".
 Las menores posibilidades de educación son el segundo factor más mencionado y luego, la falta de esfuerzo.
 La mitad de los encuestados mencionan importes de más de  50.mil pesos en una familia tipo de cuatro personas.
Con relación a los ingresos mensuales percibidos por la clase  más pobre de la Argentina, el 70 por ciento de los encuestados cree que el ingreso de quienes pertenecen a esa clase no supera los  8 mil pesos.
"La mayoría coincide en que para que una familia tipo no pertenezca al segmento más pobre de la población debería tener ingresos entre los  10.000 y  20.000 pesos", sostuvo.
 Respecto de las políticas redistributivas, 5 de cada 10 personas aseguraron estar "totalmente de acuerdo o de acuerdo" con que el Estado utilice dinero proveniente de los impuestos que pagan los sectores de mayores ingresos para aplicarlo en los 
programas sociales para los sectores más pobres de la sociedad.
Sin embargo, el análisis estimó que ello se puede deber a que la mayor parte de los encuestados no se reconoce como un integrante de la clase alta.

Este contenido no está abierto a comentarios