Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Gandolfo: “El próximo director de Tránsito deberá profundizar el compromiso” en seguridad vial

Gandolfo: “El próximo director de Tránsito deberá profundizar el compromiso” en seguridad vial

El titular de Aciverjus, en su discurso de apertura de la presentación de propuestas de los candidatos realizó un racconto de las gestiones y campañas de concientización vial llevada a cabo por la institución.


El presidente de la Asociación Civil por Verdad y Justicia (Aciverjus), Miguel Gandolfo, fue el encargado de abrir la jornada de presentación de las propuestas de gobierno que cada uno de los candidatos a intendente tendrá para llevar a delante en caso de acceder al gobierno municipal.
“En nuestra ciudad ascienden a 65 el número de estrellas pintadas y solo basta observar el mapa con el lugar donde están las estrellas, que pusimos al ingreso del salón, para que los intendentes la miren y hagan de la seguridad vial una verdadera política de Estado”.
Recordó que por día hay “veinte víctimas fatales por accidentes de tránsito” en nuestro país y por cada una de esas muertes “tres personas quedan con secuelas productos de accidentes viales y que no son tratadas a la brevedad”.
Pidió que la Dirección de Atención a la Víctima que hoy funciona en Paraná “tenga una sede en todos los departamentos de la provincia y es una cuestión en la que nos hemos ocupado con otras asociaciones que funcionan en Entre Ríos, sin tener respuestas favorables”.
También destacó la participación de Aciverjus en el Consejo de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación que es integrada por 82 instituciones de todo el país.
“A nuestro parecer muchas autoridades no supieron interpretar el trabajo de instituciones como la que me toca presidir hoy. Solicitamos la creación del Consejo federal de Seguridad Vial en marzo del 2013 donde se reunieron los ministros de distintas provincias y hasta ahora no conocemos ninguna política consensuada en tal consejo para que la seguridad vial sea una verdadera política de Estado. La única disposición del Consejo es la restricción de circular del transporte de carga los fines de semana largo”, manifestó.
Al referirse a la problemática de nuestra ciudad, destacó el uso del casco entre los motociclistas en la zona céntrica, pero mencionó su preocupación porque no sucede lo mismo en los sectores semicéntricos de la ciudad.
“Reconocemos y defendemos los controles de alcoholemia contundentemente, la visita en los colegios fue una manera de ir formando a las nuevas generaciones, pero lo ideal sería que la formación vial sea un espacio curricular y no un mero contenido de las escuelas en cierta época del año”, reclamó.
Criticó la falta de una ley que “castigue los delitos viales, hay un proyecto de ley sobre esta cuestión que nuestros legisladores no tratan con la celeridad que amerita”.
A su vez resaltó como un hecho positivo el convenio celebrado entre el Ministerio Público Fiscal, la Dirección de Tránsito y Aciverjus para “tener el control con personas con probation o libertad condicional por haber sido condenados por hechos de tránsito, logramos algo inusual en el país”.
Reclamó con urgencia la implementación del sistema de puntaje en los carnet de conducir, la presencia del familiar de la víctima en cualquier curso de capacitación vial para ver la otra visión de aquellos que sufrieron la pérdida de un familiar, y al finalizar le dejó un mensaje a los candidatos a intendente que lo observaban con atención: “El próximo director de Tránsito deberá profundizar el compromiso”.


Este contenido no está abierto a comentarios