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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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¿Qué es el Pacto de Seguridad Vial?

¿Qué es el Pacto de Seguridad Vial?

El Pacto por la Seguridad Vial nace, a consecuencia de la necesidad de todos los argentinos de que el estado le garantice trabajar por su seguridad en el tránsito.


Las muertes por accidente de tránsito es la primera causa de fallecimiento de ciudadanos argentinos con edad entre 1 y 35 años, el Pacto se presenta como una preocupación seria y diligente por su seguridad en el tránsito y para generar, en los actores políticos y la sociedad, un cambio de conducta a partir de la toma de conciencia del riesgo que implica el tránsito.
Representa un llamamiento a comprometer a los candidatos de todos los partidos políticos para alinear sus estrategias, plataformas y propuestas electorales con diez Puntos Básicos en materia de política de seguridad vial.

Los diez puntos


-Asumir y difundir, de manera masiva y permanente en los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, un importante grado de compromiso del partido en la lucha contra la inseguridad vial realzando la magnitud del problema
-Convocar sin distinción de banderías políticas a toda persona que pueda aportar conocimientos y experiencias que apunten a cumplir el objetivo principal de salvar vidas, disminuir las lesiones y los daños provocados por siniestros viales.
-Asegurar la continuidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial como autoridad de aplicación federal, asignándole presupuesto y atribuciones suficientes para llevar adelante las acciones que permitan cumplir los objetivos
-Profundizar la federalización, unificando las acciones en materia de seguridad vial en todo el territorio, mediante una articulación pluralista y participativa.
-Sustentarse en cinco ejes insustituibles como son la Educación, la Concientización, el Control preventivo, la Sanción y la Infraestructura
-Legislar, normar, o reglamentar, haciendo prevalecer de manera preponderante la seguridad, el interés general y el bien común, sobre el interés particular o corporativo.
-Ser ejecutada con un alto grado de explicación de las acciones por parte de la autoridad de aplicación, y con un más alto grado aún de seguimiento y participación por parte de la sociedad civil.
-En razón de su afectación y la participación social en los hechos, ser planificada y ejecutada, de manera conjunta y articulada, entre sector público y sector privado, desprovista de razones ideológicas o partidarias.
-Generar la oportunidad de capacitación y especialización para poder exigir profesionalidad en todos los niveles de funcionarios encargados, tanto de planificar y ejecutar políticas de seguridad vial como de aplicar y hacer cumplir las normas de tránsito.
-Promover la reforma legislativa necesaria para lograr obtener justicia rápida y efectiva, con funcionarios judiciales idóneos que garanticen la plena vigencia del estado de derecho en las causas de tránsito.


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