Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Con la presencia de Urribarri, se inauguró el nuevo edificio de la Escuela “Soldado Mosto”

Con la presencia de Urribarri, se inauguró el nuevo edificio de la Escuela “Soldado Mosto”

El mandatario provincial inauguró el edificio propio de la escuela, que tardó 25 años en lograr este sueño. La obra tuvo una inversión de más de 10 millones de pesos. En el acto se vivieron momentos emotivos, cuando compañeros de armas del héroe de Malvinas, esparcieron turba de la isla en un cantero del establecimiento.


En plena campaña política, el gobernador Sergio Urribarri, junto con el candidato a sucederlo en el mando, Gustavo Bordet, estuvieron ayer a la mañana en una visita relámpago en nuestra ciudad, para inaugurar el nuevo edificio del colegio secundario Nº 5 “Soldado Carlos Mosto”.
Este mismo año la institución llegó a sus 25 años de existencia, y desde su creación funcionaba en la Escuela primaria Nº 116 “Abrazo Fraternal”.
Junto al mandatario provincial, Juan José Bahillo y varios funcionarios del municipio, recorrieron las nuevas instalaciones de la escuela, cortaron la cinta, descubrieron una placa conmemorativa, dieron los discursos, para luego seguir viaje en el helicóptero de la Policía de Entre Ríos, con el fin de seguir inaugurando obras en los municipios de la Costa del Uruguay.
Más allá del acto político, también hubo un momento de recuerdo y lágrimas. Para el acontecimiento fue invitado el veterano de Malvinas José Luis Andino quien es padrino del Colegio junto los camaradas de armas de Carlos que integraron el Comando de la 10ma Brigada con asiento en La Plata.
“Conocí a Carlos en el Servicio Militar. Hacía cuatro meses que había vuelto a la vida civil reiniciando enseguida sus estudios de medicina, pero ante los hechos de Malvinas sintió que era su deber reincorporarse y así lo hizo”, recordó José Luis.
Carlos junto a sus compañeros de la 10ma Brigada de La Plata, fue enviado al frente de Malvinas donde sobresalió por su valor. Aplicó sus conocimientos de medicina, llevando a cabo con pericia operaciones propias de un médico experimentado. Llegó a extraer esquirlas de la cabeza de un herido y a otro le cortó el dedo de un pie para salvarlo de la gangrena que avanzaba.
El 11 de junio de 1982, un Sea Harrier británico demolió el cuartel de los marines ingleses en Malvinas, que se alzaba en Moody Brook. Allí murió, junto a dos compañeros; Carlos murió en los brazos de José Luis, una imagen que lo acompañará por el resto de su vida.
“Los 649 soldados que murieron y hoy están en Malvinas, nos dejaron un camino para seguir, y Carlos es un granito de arena no solo para la reivindicación de la Soberanía de Malvinas, sino de la hermandad entre nosotros, al levantar una sola Bandera”.
En uno de los canteros de la Escuela, José Luis, Elsa Mosto, hermana de Carlos, el gobernador Sergio Urribarri, el intendente Juan José Bahillo y la directora del flamante establecimiento escolar, Violeta Troche, esparcieron turba del suelo malvinense que fue traída por Andino cuando regresó a Malvinas veinte años después del conflicto.
“Hoy es un día muy emotivo, porque cumplimos un viejo anhelo, la inauguración de nuestra querida escuela secundaria Nº 5 “Soldado Carlos Mosto”, fue un sueño que duró casi 25 años, que comenzó con las personas que pasaron por la institución y que año a año dieron su esfuerzo y compromiso”, dijo la directora del establecimiento.
Luego Elsa Mosto entregó un cuadro que reproduce, una de las últimas cartas escrita de puño y letra que mandó Mosto desde Malvinas.
“Muchas cosas duras tendrán que pasar, todas pruebas, todas acéptenlas con alegría y sin rebeldía que la felicidad va a ser mayor…”, decía en esa carta que la familia conserva desde entonces.
A su tiempo Bahillo manifestó que: “Fui testigo desde la responsabilidad que tengo de acompañar el proceso para lograr el edificio propio, de las penurias que pasaron, la voluntad que pusieron y la enorme paciencia por las distintas situaciones que les tocó vivir, pero hoy (por ayer) es un día de logros”.
Urribarri, destacó que “fue un gesto hermoso depositar tierra de nuestras Islas Malvinas”.
En tanto agradeció a la directora por su discurso, “al sueño lo cumplimos, entre todos porque todos participaron en la creación de este sueño. El Estado cumplió con su responsabilidad indelegable que es la de tramitar recursos para que se pueda construir, pero desde la comunidad educativa integrada por padres, alumnos y docente, se trabaja para que esta escuela brille”.

El edificio

La Escuela está ubicada en el Polideportivo entre el barrio Cover y Yapeyú. Cuenta con una matrícula escolar de 226 estudiantes, dispone de seis aulas, un salón de usos múltiples, un aula laboratorio, sala de computación, biblioteca, oficinas administrativas, baños y dos patios.
Si bien los espacios áulicos no alcanzan para las 14 divisiones que tiene hoy la escuela, la falta de espacio se resolverá desdoblando los turnos a partir del ciclo lectivo 2016, mientras tanto se seguirán ocupando tres aulas de la escuela primaria.


Este contenido no está abierto a comentarios