Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

Un secundario de adultos de la ciudad recibió mención especial en la Feria Nacional de Ciencias

Un secundario de adultos de la ciudad recibió mención especial en la Feria Nacional de Ciencias

Se trata de un proyecto cultural de la Escuela Secundaria Nº 26 Anexo ESJA.


Días pasados, se llevó a cabo en la localidad de Iguazú, Misiones, la Feria Nacional de Ciencias. El Departamento Gualeguaychú estuvo representado, en el Nivel Secundario, por la Escuela N° 26 Anexo E.S.J.A. de Gualeyán, con un trabajo en la categoría de emprendedorismo llamado “Arcón cultural”.
El equipo expositor que viajó a Misiones estuvo conformado por los estudiantes Nadia Rodríguez y Ernesto Godoy; el docente Asesor David Bernigaud y la asesora científica y coordinadora del ESJA Alejandra N. Fripp Lozano.
El trabajo se basa en un relevamiento detallado y actualizado de todas las plazas, monumentos en la vía pública y edificios históricos de la ciudad de Gualeguaychú, materializado en la confección de un “Diccionario Histórico Cultural” de nuestra ciudad.
Cabe destacar que los estudiantes a cargo de la investigación están cursando el Bachillerato con Orientación en Turismo y son adultos. Por lo tanto son estudiantes con obligaciones laborales y familia a cargo. Esto implica menos tiempo para la escuela y más esfuerzo aún.
El trabajo presentado tiene relación directa con al orientación ya que este documento implica revalorizar la oferta turística histórica cultural que posee la ciudad pero que es desconocida por sus residentes.
Esta institución comenzó su recorrido por la Feria de Ciencias en el 2013, presentándose en carácter de muestra institucional. En 2014 inició el relevamiento de plazas y monumentos en vía pública y así presentó “En Memoria de todos”, trabajo que llevó Mención Especial en la instancia provincial. Este año “Arcón Cultural” forma parte de lo realizado en el 2014, relevando los monumentos edilicios de Gualeguaychú. En estos dos años la investigación se basó en escuchar voces autorizadas sobre el tema, artistas locales, visita y registro de todos los monumentos, plazas, y lectura bibliográfica. Además está la narración de algunos residentes, anécdotas que no aparecen en otras fuentes. Todo ello hace al diccionario un documento único. Uno de los objetivos claves del trabajo es que el diccionario de “Arcón cultural” llegue a todas las instituciones de la cuidad, y para que esto sea una realidad, el proyecto necesita apoyo.
“Es importante aclarar que se apuesta también a la actualización de la ordenanza municipal, que ya tiene 15 años de antigüedad, sobre los monumentos y plazas de Gualeguaychú. Esta investigación puede ser la base de dicho cambio normativo. Ojalá que el 2016 encuentre a nuestra ciudad con el Primer Diccionario histórico cultural en sus bibliotecas”, indicaron desde la ESJA.


Este contenido no está abierto a comentarios