Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Información General

Proyecto de ley de dislexia ya tiene media sanción del Senado

Proyecto de ley de dislexia ya tiene media sanción del Senado

El Senado de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley que busca que todo el conjunto de formadores tenga las herramientas para que las personas que sufren de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) tengan igualdad educativa con respecto al resto.


El proyecto de ley de la senadora María Laura Leguizamón (FpV) tiene como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA).
La iniciativa, aprobada este miércoles por unanimidad por el Senado, declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA), así como también la formación profesional en su detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.
Se entiende por DEA a las alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.
Entre los puntos principales se encuentran dar prioridad a la oralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones; otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas y/o evaluaciones.
Además, asegurar que se han entendido las consignas, evitar las exposiciones innecesarias en cuanto a la realización de lecturas en voz alta frente a sus compañeros y que todo el equipo docente institucional -como promotores de los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos-, les otorgue igualdad de condiciones frente al derecho a la educación.
Esta iniciativa fue apoyada y promovida por el presidente de la Asociación DISFAM, Gustavo Abichacra, y el jefe del Departamento Materno Infantil Hospital Austral, Manuel Rocca Rivarola.


Este contenido no está abierto a comentarios