Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

El campo apura al gobierno y no descarta volver a la lucha

El campo apura al gobierno y no descarta volver a la lucha

La inacción del gobierno para destrabar los créditos para los pequeños productores que no entraron en las líneas de financiamiento que ofreció el BERSA complica aún más la situación del sector, confirmó  a AIM el director por el Tercer Distrito de Federación Agraria (FAA), Elvio Guia, quien no descartó que en el encuentro que mantendrá el martes el Comité de Crisis se analice “volver a la l


Guia explicó que el martes, a las 16, volverá a reunirse el Comité de Crisis del Sector Agropecuario, y destacó que será motivo de análisis la inacción del gobierno. “No hay avances, y veremos cuál será la decisión final que tomaremos, porque tenemos una gran parte de los productores que no han podido acceder al financiamiento del Nuevo Bersa”.
En rigor, Guia no responsabilizó al Nuevo Bersa, sino que cargó las tintas contra el gobierno, ya que “no ha podido garantizar el acceso de esos productores con problemas, al financiamiento. El Plan de Salvataje que delineamos el 8 de junio pasado era para todo el universo de los agropecuarios, pero la realidad es que la entidad crediticia otorgará préstamos solo a aquellos que tienen su carpeta en condiciones”.
La demora en el otorgamiento del financiamiento obedece también al requerimiento de las entidades del campo, ya que “queremos que se cumpla con todos y no con unos pocos. El gobierno debe garantizar la solución a los pequeños productores que quedaron fuera de las líneas de crédito, porque ellos son el primer eslabón de la producción, y justamente, los que pasan una situación más complicada”.
El federado aclaró que si bien “se avanzó en las negociaciones en cuanto a los productores que calificarán por su ‘propio cuero’ y quienes por las cooperativas”, destacó que todavía no se logró una solución para todo el sector. “Reclamamos un compromiso con el segmento que hoy no está contenido ni por las cooperativas ni por el NBersa. La idea es que el Plan de Salvataje llegue a los pequeños productores que no pueden acceder al financiamiento porque están en una situación financiera complicada y no tienen las garantías y avales que pide la entidad.

Podría recrudecer la lucha

Guia admitió que “los ánimos están caldeados”, y no descartó que el Comité de Crisis decida nuevas medidas de acción directa el martes, cuando se reúna en la Bolsa de Cereales. “Necesitamos respuestas, y si no las tenemos, evaluaremos cómo seguimos adelante y qué medidas implementamos. No descartamos nada porque necesitamos que los productores tengan para sembrar. Cuando levantamos el histórico acampe ante las promesas, hasta ahora incumplidas, del gobierno, quedamos en que los productores estarían en el campo, haciendo lo que saben hacer. Nosotros cumplimos, pero el gobierno hasta ahora, no”.
“Necesitamos que los productores puedan sembrar y ‘desensillar hasta que aclare’”, dijo Guía, utilizando un dicho campero que se usa para indicar que cuando las situaciones son muy problemáticas, es preferible no hacer nada o mantenerse a la expectativa, hasta que pase la tormenta. “No hablamos de rentabilidad, ni de mercados, ni de Roes, porque esos son temas para dialogar con el próximo gobierno. Lo que queremos es que la gestión urribarrista cumpla con lo que prometió”.

Fuente: AIM digital.


Este contenido no está abierto a comentarios