Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Departamento

Nicolás y Cristian Bernhardt están en lista de espera para trasplante bipulmonar

 Nicolás y Cristian Bernhardt  están en lista de espera  para trasplante bipulmonar

Son dos hermanos. Nicolás (24) y Cristian Bernhardt (26), de la ciudad de Urdinarrain.   


Los dos  padecen fibrosis quística, y en este momento, sus cuadros son serios, estando ambos en lista de espera para un trasplante bipulmonar.
Nicolás permanece internado en la Fundación Favaloro, intentando superar un cuadro de neumonía que le provoca picos de fiebre.
A causa de esto, los médicos que lo tratan debieron sacarlo de la lista de emergencia nacional en la que ingresó el 18 de septiembre pasado.
Fátima Heinze, de la Asociación “Alguien como yo-FQ”, contó a EL ARGENTINO que “a causa de la neumonía, Nicolás no podía recibir un trasplante porque no resistiría una cirugía. Por eso quedó en lista electiva”.
De inmediato explicó “están la lista electiva, la de urgencia y la de emergencia nacional.  Estando en la primera se puede esperar en casa el llamado para el trasplante,    en tanto si se está en la segunda, hay que estar viviendo en Buenos Aires y de estar en lista de emergencia nacional, hay  que permanecer internado en el lugar donde se realizará el trasplante”.
De manera que el hecho de que Nicolás haya  salido de la emergencia nacional se debió a una complicación.
“Estamos esperando que salga del cuadro de neumonía y fiebre y cuando esto ocurra, los médicos decidirán si lo elevan  a lista de urgencia B o nuevamente a emergencia nacional, pero de eso todavía no sabemos nada”, dijo Heinze.
Agregó que el alta que iba a dársele el lunes 26 ha sido suspendida hasta tanto se  vea su evolución, para lo que se cambiaron los antibióticos y se les están realizando estudios en forma permanente.
Si la situación de Nicolás es crítica, no menos lo es la de su hermano Cristian, quien también padece fibrosis quística y fue atendido hace poco en la Fundación Favaloro, donde se recompuso para regresar a casa.
“Cristian volvió a sangrar (hemoptisis) y lo llevaron  a la guardia de la Fundación  Favaloro, pero  como no había cama, lo derivaron a la Clínica La Sagrada Familia,  donde quedó internado”.  
“Necesitaba un lugar donde hubiera servicio de hemodinamia porque tuvo un sangrado severo. Estuvo en TI y ahora ya está en piso. Le están haciendo un esquema de antibióticos y cuando supere esto, lo evaluarán otra vez en la Fundación”, comentó Heinze. 
Como su hermano, Cristian también está en lista de espera  electiva,  para recibir un trasplante bipulmonar.   

Este contenido no está abierto a comentarios